Partido

21/9/2006|964

Quilmes: Bellas Artes y el pueblo quilmeño resisten

LA LUCHA COMIENZA A DAR FRUTOS

Al iniciarse el año lectivo, el intendente Villordo comenzó su ataque a la Escuela de Bellas Artes. Le achicó el sueldo a los docentes, desalojó los kioscos del edificio y puso oficinas ajenas a la escuela. También cerró el Teatro municipal y cesanteó a los docentes. El 14 de agosto sus funcionarios y concejales golpearon a los estudiantes; un puntero de Aníbal Fernández le pegó al periodista Navarro en la puerta del Municipio. El propio ministro del Interior amenazó con llevar a juicio al director del diario Perspectiva Sur.

Frente a todo esto, la toma de la Emba lleva 76 días. Los docentes de todo el distrito pararon la agresión. Los profesores de Bellas Artes comenzaron un paro indefinido por el que les aplicaron la conciliación obligatoria con la reincorporación a sus puestos. Alumnos de numerosas escuelas y universidades acompañan la lucha; el pueblo quilmeño salió a la calle en varias marchas y en dos multitudinarias manifestaciones en repudio al autoritarismo del gobierno. En la masiva Marcha Educativa del 15, la Emba tuvo una presencia destacada. Los estudiantes no quieren más ‘Noches de los Lápices’ ni, tampoco las ‘Mañanas de los Pinceles’ de Villordo. Hoy Villordo habla de su disposición a ir a un acuerdo, luego que la Emba desestimara la propuesta del abogado Schocklender de que la Asociación Madres se hiciera cargo de la escuela.

En Quilmes hay fondos

El gobierno nacional habría destinado 100 millones de pesos para los municipios; a Quilmes le corresponderían 6 millones (Ultima hora, 15/9). El problema es que Villordo tiene prioridades distintas: destina un millón y medio de pesos a gastos de propaganda y 10 millones para una tercerizada (RC) que recauda las tasas. Para que este nuevo ingreso no sea fuente de otros negociados para la mafia y sus amigos, es necesario el control popular de las finanzas públicas. Impongamos por la movilización popular la apertura de los libros contables.

En Quilmes está planteada una cuestión de fondo, resumida en una consigna coreada en la marcha educativa: “A ver quién dirige la batuta, la banda kirchnerista de Villordo o el pueblo que lucha”.

Fuera Villordo y su patota, expulsión de sus cargos, juicio y castigo a los agresores de los estudiantes.

Que se abran los libros contables del Municipio y sean controlados por representantes de las organizaciones vecinales y populares.

Basta de persecución a los periodistas.

El triunfo de la Emba será el triunfo del pueblo quilmeño.

Virginia