Partido

26/7/2007|1002

Quince mil veces Prensa Obrera

En la última edición de Prensa Obrera anticipábamos una previsión de más de 10.000 ejemplares vendidos de Prensa Obrera N° 1.000. Hoy, con casi la totalidad de los datos reunidos, la venta supera los 14.000 periódicos en el todo el país. No cabe la menor duda de que, con la totalidad de la información, se os informes finales, la venta del Prensa Obrera 1000 llegará a la espectacular cifra de 15.000 periódicos.


En todo el país


En la Provincia de Buenos Aires se colocaron 5.600 periódicos. Alrededor de 3.000 en los frentes de trabajo; 2.500 entre nuestros simpatizantes y amigos. Se destacaron docentes, gráficos, ferroviarios, Parmalat, TDO, estatales. Hubo una gran incursión en Fate, Peugeot y Ford.


En la Ciudad de Buenos Aires, se vendieron 4.300 periódicos. Más de 1.200 se colocaron en los frentes sindicales. Hubo grandes ventas en los lugares de trabajo en conflicto, como los telefónicos, el Hospital de Clínicas o el Francés.


En plenas vacaciones escolares, la UJS llegó a los 2.000 periódicos; más de 1.000 prensas fueron vendidas entre relaciones de colegios y facultades.


También en el Interior, la venta de la prensa superó las previsiones. En Salta se vendieron 1.000 periódicos (450 en el norte). Tucumán y Córdoba superaron los 1.000 periódicos. Más de 300 en Santa Cruz, donde importan tanto las altas ventas de Gallegos y los 100 periódicos de Las Heras y Pico Truncado como los 80 ejemplares vendidos en Los Antiguos y Río Turbio. En Jujuy y en Santiago del Estero, 150 prensas en cada provincia.


Estas cifras no contemplan a una parte importante del interior del país (Santa Fe, Chaco, Neuquén, Mendoza, Río Negro): por lo tanto la venta de la Prensa Obrera N° 1.000 superará los 15.000 ejemplares.


Qué atrajo


Según muchos compañeros, los compradores se interesaban en saber qué había planteado el PO frente a la dictadura, al ascenso de Alfonsín o el de Menem. Es decir, en establecer el recorrido histórico de nuestras posiciones. Otros, se llevaban el periódico curiosos o impactados por una continuidad política sostenida en posiciones homogéneas. Lo mismo que el editorial de la sección especial dedicada a la edición mil.


La edición 1.000 de Prensa Obrera fue una manifestación simbólica de una orientación política estratégica que pasó la prueba de acontecimientos históricos fundamentales. ¿Dónde están hoy Bignone, Alfonsín, el PI, Menem, la JP, De la Rúa, Duhalde, el Chacho Alvarez. el PC, el Frepu, el Mas o Izquierda Unida? ¿Dónde están los que decían que el derrumbe de los regímenes burocráticos había superado la crisis histórica de3l capitalismo y la tendencia a las guerras y revoluciones sociales?


Prensa Obrera como fenómeno cultural 


Aunque el PO no goza del cariño de los medios de comunicación, el número mil despertó el interés del periodismo e incluso de varios medios en distintos lugares del país, desde Tucumán a Santa Cruz. La prensa, en particular la escrita, dedicó un espacio destacado a la edición especial.


Este interés refleja que Prensa Obrera se ha convertido, a lo largo de los años, en un fenómeno político-cultural: una prensa escrita por trabajadores, dirigida a los trabajadores y sostenida por los trabajadores. Esta apreciación fue confirmada por las nutridas asistencias que a las exposiciones de tapas, editoriales y periódicos que realizaron numerosas regionales para impulsar las ventas.


Desafíos


Esta venta excepcional debe servir para que discutamos un nuevo piso de venta regular de la prensa, reforcemos la actividad de agitación, las asambleas de la prensa y las charlas y actividades políticas en todos los rincones de Argentina.