Partido

17/4/2008|1033

Raúl Othacehé no escarmienta

Declaración del Partido Obrero de Merlo

"MarchaOthacehé no escarmienta. No le alcanzó el repudio de más de 5.000 vecinos después de que su patota atacó a la Asamblea Popular en 2002; tampoco le alcanzó el repudio que sufrió cuando nos quiso dejar a todos sin colectivos, o cuando reprimió a los remiseros que se ganaban la vida sobre la Ruta 200. No le alcanzó con las bandas de patoteros que pululan en los barrios, con la persecución a los periodistas, con las amenazas a los vecinos honestos, con la persecución que sufren los trabajadores del Hospital Héroes de Malvinas. No le alcanzó con la operación de quiebra del frigorífico Pontevedra donde los trabajadores fueron tomados por la nueva empresa en condiciones de precariedad; o con los sueldos de miseria de los trabajadores municipales tengan sueldos de miseria. Para Othacehé es "normal" que nos inundemos cada vez que caen cuatro gotas en Parque San Martín, o en Pontevedra, o en Merlo Norte. No le alcanza con mentir que tiene una solución para la falta de vivienda cuando entrega 64 casas y el déficit habitacional en el distrito afecta a más de 10.000 familias; no le alcanza con su ejército de informantes y alcahuetes. Para Othacehé no es suficiente que en las salas de atención primaria se entreguen cinco números por especialidad, o que no tengamos la cantidad de ambulancias necesarias para un distrito con más de 600.000 habitantes. Para el intendente está bien que vivamos en el barro o que no tengamos gas natural a pesar que los gasoductos pasan por nuestras veredas. No le alcanza la mayoría del Consejo Deliberante para informarle al pueblo de Merlo de cuánto es el presupuesto.

Raúl Othacehé, hombre de Tacuara en sus épocas mozas, asesor jurídico de la última dictadura militar, esperó hasta el último día para que los ciudadanos se enteren que… "no se podrá utilizar a partir del presente cuatrimestre el edificio donde actualmente funciona la sede Merlo del Ciclo Básico Común, que había sido dispuesto para este fin por el Municipio en el marco del convenio firmado oportunamente con la UBA". Esto a pesar que el rector Rubén Hallú había garantizado, el 27 de marzo, la continuidad laboral del personal docente y no docente que se desempeña en la sede Merlo del CBC.

El intendente extorsiona al pueblo de Merlo con el desmantelamiento de la educación estatal, pública, libre y gratuita; que en el caso del Ciclo Básico Común de Merlo, permite que más de 3.500 jóvenes tengan acceso a la universidad, en toda la zona oeste. La decisión de Othacehé de eliminar el CBC de Merlo, persigue un viejo anhelo "nacional y popular": montar la Universidad del Oeste, que tiene como principal impulsora a Mónica Arnaldi… de Othacehé; una universidad arancelada, devaluada en sus contenidos, manejada políticamente por el gobierno local y donde el derecho a aprender y enseñar quedaría totalmente cercenado frente al negocio de la educación privada, con carreras cortas y cursos de postgrado con aranceles diferenciados (el que puede…¡que pague más!).

"Volante Pero esto no le alcanza. Como la vez que llamó a los trabajadores de Transporte del Oeste al Club Ferro para darles una bolsa de comida cuando reclamaban la continuidad de su fuente laboral, ahora llamó a los alumnos y sus padres que reclaman la continuidad de los estudios universitarios en el distrito, al Club El Fortín para… ¡darles el dinero para el viaje a otras sedes de la UBA!

Con el dinero del municipio realizó una campaña de afiches diciendo que nosotros, el pueblo de Merlo, queremos, no la UBA, sino la Universidad Nacional del Oeste. Una banda de punteros los pegatinó en todo el frente del edificio que Othacehé dice no poder mantener y que tuvieron que limpiar los estudiantes con sus padres.

Viendo próxima una nueva derrota, el viernes 11 de abril mandó a cortar la energía eléctrica de la sede, gestión que realizaron empleados de Edenor, acompañados de policías sin placa identificatoria.

El PO de Merlo, en la calle
El Partido Obrero de Merlo sabe quién es Raúl Othacehé. Elaboramos todo un plan político para la defensa del pueblo de Merlo, desde el 26 de marzo, cuando confirmamos el intento de "reubicación" de estudiantes en otras sedes del CBC.

Discutimos y llevamos a la práctica la lucha contra este intento de vaciamiento de la sede Merlo, a la par de una campaña de esclarecimiento, hacia los vecinos con miles de volantes y comunicados de prensa, sobre las verdaderas razones del cierre de la sede.

Organizamos una campaña de firmas que realizamos en los colegios y en la plaza pública, llamando a firmar el petitorio contra el cierre y a rechazar este nuevo ataque al pueblo. Fue una actividad diaria de agitación, que en algunos momentos congregaba tantos vecinos, que se armaban colas para firmar el petitorio y enterarse del estado real del conflicto.

En estos más de 15 días de conflicto, estuvimos con los estudiantes, sus padres y profesores, con las maestras y sus alumnos, difundiendo las iniciativas votadas, participando de las asambleas y movilizaciones.

Como es natural cuando un partido de trabajadores es reconocido por su decisión y empuje, no hay nada que explicar. El Partido Obrero es escuchado con atención por el activismo y los luchadores.

Fruto de nuestra actividad constante, y nuestra lucha política contra el intendente, sufrimos, como en otras ocasiones, llamadas telefónicas anónimas, mensajes de texto y volantes sin firma denostando la lucha del Partido Obrero y sus militantes.

No importa, los trabajadores de Merlo ya saben quién es quién. Hemos entregado en mano más de 6.000 volantes, hemos vendido más de 250 periódicos en las últimas dos semanas, hemos recibido el reconocimiento de la gente que nos dice "gracias por ayudarnos a que no cierren el CUM", hemos recolectado en las actividades partidarias realizadas con nuestra bandera bien en alto, más de 1.600 firmas contra el cierre del CUM.

Pero al Partido Obrero de Merlo tampoco le alcanza con lo realizado. Saquemos las conclusiones de esta lucha y conformemos en el distrito un gran partido de los trabajadores, para terminar con los Othacehé y sus acólitos, para terminar con las injusticias y las carencias pongamos en pie una salida de los trabajadores.

Frente a este ataque al pueblo de Merlo y a la educación pública, el Partido Obrero de Merlo llama a los estudiantes, a sus padres, a las comisiones internas de los trabajadores de la zona y todas las organizaciones barriales a continuar con la defensa del derecho al acceso a la educación pública, el derecho a un salario igual a la canasta familiar, pero fundamentalmente a defender el más importante de todos los derechos, el de manifestarnos y luchar.

No al cierre del CBC de Merlo.
No al negocio de la Universidad Nacional del Oeste.

 

Partido Obrero de Merlo