Partido

10/4/2008|1032

Rebelión obrera en Bahía Blanca

El Sindicato Químico debe volver a los trabajadores

Una asamblea general de los trabajadores del Polo Petroquímico de Bahía Blanca, realizada en la primera semana de abril, resolvió por unanimidad de los 315 miembros presentes, revocar el mandato a la directiva del gremio y nombrar una comisión provisoria con el mandato de convocar a elecciones en "un plazo perentorio".

La asamblea denunció que la directiva desplazada  "…distrajo dinero para otros fines, cuando había sido aportado para resolver emergencias del Fondo de Ayuda Solidaria" que maneja el gremio. El Fondo es una caja constituida por el aporte de los compañeros con la finalidad de otorgar préstamos en situaciones apremiantes.

El Polo Petroquímico de Bahía Blanca tiene unos 1.100 trabajadores en relación de dependencia, pero unas 450 pymes desarrollan tareas en las distintas plantas que forman parte del mismo. Estas pymes, conformadas en muchos casos por ex-trabajadores de las mismas empresas, perciben salarios inferiores a los de convenio, son monotributistas y en algunos casos sólo gozan de la obra social de los petroquímicos a pesar de los años que hace que se desempeñan bajo esta relación de dependencia.

Los buenos salarios que supieron tener los petroquímicos no acompañaron la evolución de las ganancias de sus patrones ni de la canasta familiar. El retroceso salarial, sumado al despido de compañeros que reclamaron contra el descuento del impuesto a los salarios, y el curro de los fondos de la "Ayuda Solidaria" crearon el clima que estalló en la asamblea que volteó a la directiva.

La nueva conducción surgida en el sindicato obrero más importante de Bahía Blanca tendrá como responsabilidad la recuperación del gremio a través de la lucha por el salario al nivel de la canasta familiar para todos los petroquímicos, el fin del trabajo en negro, de la precarización laboral y de las tercerizaciones.

Corresponsal