Partido

21/9/2006|964

Retomar la lucha

EN ATE NO DECIDE LA ASAMBLEA

El afiche de fondo decía: “En ATE decide la asamblea”; sin embargo, en el momento crucial del conflicto en Santa Cruz, los dirigentes de Santa Cruz dieron por tierra con la consigna.

El viernes 8, una combativa asamblea del Hospital de Río Gallegos, con más de 200 compañeros, había votado una marcha para el sábado y un paro de 24 horas para el lunes 11, con nueva asamblea para decidir la continuidad de las medidas. El paro iba a ser total. La marcha había logrado frustrar un acto oficial con Alicia Kirchner. Sin embargo, a partir de una notificación de una conciliación obligatoria, pegada en la puerta del sindicato, la conducción de ATE resolvió levantar el paro del lunes y realizó verdaderos “piquetes” en la entrada del Hospital para informar (sin asamblea) que el paro se levantaba.

Mientras tanto, por los medios de difusión de Caleta Olivia, donde el Hospital estaba cumpliendo ese día un paro de cuatro horas, Garzón (secretario general de ATE) daba la información falsa de que “la asamblea” del Hospital de Río Gallegos había resuelto acatar la conciliación. La misma información mentirosa fue transmitida por Garzón a los diarios al día siguiente.

Recién el martes al mediodía, dos horas después de los anuncios del gobierno, ATE se presentó en el Hospital para informar a una asamblea un “gran triunfo”.

Por un Congreso de Bases

El anuncio del gobierno contempla un aumento del 10% remunerativo (no en los básicos) y de una serie de sumas fijas y adicionales por sector.

Varios gremios han entrado en negociaciones separadas y la “Mesa de unidad gremial”, luego de la marcha del 30 de agosto, no ha tomado ninguna acción práctica. Los aumentos de bolsillo en el Hospital oscilan entre 250 para los administrativos y 500 para los médicos.

Para los docentes el aumento en un cargo es de 130 pesos. Para la administración pública central y los municipales, de 70 a 100 pesos.

En el gremio municipal y en varios ministerios hay una sublevación de los trabajadores, que están eligiendo delegados.

El martes 19 hay asamblea municipal y el sábado 23 es el Congreso de Adosac. Es necesario concretar el Congreso de Delegados de Base para preparar un paro provincial.

Miguel Del Plá