Partido

1/9/2005|915

SALTA | Al pueblo del Departamento San Martín

Cuando entregaron YPF a Repsol, el barril de petróleo valía 10 dólares, ¡ahora se vende a 63!

Han pasado 13 años del inicio de esta confiscación al pueblo argentino que destruyó los puestos de trabajo en el departamento y convirtió a la mayoría en desocupados con planes de miseria garantizada de 150 por mes, y a los pocos puestos que quedan en la actividad petrolera en trabajo superexplotado con jornadas de 12 horas.

Pasó todo esto y hoy nos siguen gobernando los responsables de este saqueo y esta tragedia social.

A tal punto es así que Romero se dispone a entregar ahora en licitación las llamadas áreas periféricas, a las mismas empresas que hoy se llevan todo.

Para aceitar el mecanismo de la entrega la senadora Escudero presentó un proyecto de ley que prohíbe a los municipios y a la provincia colocar nuevos impuestos y tasas a las compañías concesionarias, que ratifica el mecanismo de pago de regalías por las declaraciones “juradas” de las propias empresas (se llevan mucho más de lo que declaran), que habilita al gobierno provincial a bajar del 12 al 5% el porcentaje a cobrar por regalías… es decir que perfecciona y hace todavía mayor el saqueo a manos de las compañías.

Desde hace cuatro años los renovadores gobiernan Mosconi y Tartagal y no han hecho otra cosa que complementar esta entrega. Los municipios son los pioneros en materia de trabajo en negro en la obra pública Utilizan este tipo de contrataciones para regimentar a los trabajadores efectivos del municipio y para acrecentar el poder de los punteros de la intendencia. Los problemas de vivienda siguen sin solución, y lo demuestran las continuas ocupaciones de terrenos: ante la falta de una política seria de vivienda, los “sin techo” se ven obligados a ocupar tierras que el Estado les niega.

Su candidato a diputado nacional, Andrés Zottos, anda recorriendo la provincia diciendo que la salida es seducir a los “inversionistas” con nuevas concesiones. Es decir, compiten con Romero a ver quién les dan mayores beneficios a los pulpos. Sus diputados acaban de votar por la eliminación del impuesto de sellos a los grandes exportadores (soja, poroto), que pagan menos impuestos a la Provincia que un almacenero de barrio, ya que están exentos de “actividades económicas”.

La recaudación impositiva es totalmente parasitaria, siempre se basa en los impuestos a los sectores medios y bajos, como los vendedores ambulantes, mientras se benefician las grandes empresas y los especuladores terratenientes.

Parecen diferentes,
pero son lo mismo…

A diez años de gobierno, el régimen romerista —que incluye a sus socios del PRS—, ha entrado en crisis, y se han ganado el creciente repudio de una parte sustancial de la población. Es una oportunidad para poner de pie una verdadera oposición política y que el pueblo pase de largo de las falsas opciones, incluida la de los kirchneristas de Unidos por la Victoria, que ahora que K arregló con Romero no son más que una rueda de auxilio de éste para frenar el avance del PO.

Una Alternativa Obrera
y Socialista

La contracara de esta política gobernante son las iniciativas de los docentes y de los trabajadores de la salud autoconvocados buscando recuperar el salario y en lucha por la educación y la salud públicas. La lucha por la vivienda y el terreno propio en los barrios y en los parajes. La lucha por el gas y por el agua, que son reclamos más que sentidos por los sanmartinianos.

El Partido Obrero está codo a codo con los trabajadores y el pueblo en estas luchas, y propone ahora dar batalla también en las elecciones para conquistar bancadas de concejales y diputados obreros. Queremos potenciar toda esta lucha popular poniendo en pie una auténtica oposición que ayude a desenmascarar a los verdugos del pueblo. Hay que poner la agenda de los trabajadores en el Concejo y en la Cámara de Diputados.

El Partido Obrero dice que la obra pública debe ser realizada por administración municipal, pero ocupando trabajadores bajo convenio, y que la prioridad de la obra pública debe ser discutida y controlada por los propios vecinos y trabajadores.

Planteamos, en la emergencia, que se establezca una tasa de peaje a todo el volumen de hidrocarburos que pase por cada uno de los municipios, para encarar un plan de tendido de red de gas y agua para todas las familias, bajo control de los trabajadores.

El Partido Obrero impulsa la investigación para encontrar los responsables de las torturas y las razzias policiales principalmente contra la juventud.

Apoyamos y promovemos la autoconvocatoria en todos los gremios para recuperar los sindicatos y poner en pie una Central Obrera Autoconvocada en el departamento.

Fulvia Condorí,

Gustavo Murillo,

Diputados provinciales

Pepe Barraza, Ariel López,

Concejales de Tartagal

María Elena Frías, Favio Paz,

Concejales de Mosconi

Partido Obrero –

Belgrano 871- Tartagal