Partido

3/4/2008|1031

SAN PATRICIO DEL CHAÑAR | Reportaje a la Agrupación “Obreros en lucha”

Cómo se organizan los trabajadores rurales para recuperar Uatre

– ¿Cuál es el balance que hace de la última huelga de Uatre?

– Oscar San Martín: Uatre nos entregó como carne al asador; nos sacó a la ruta por 100 pesos de bolsillo y estamos cobrando 50. La Nación se metió para poner 14 pesos; el gobierno sigue poniéndoles plata a los patrones en vez de mejorar los sueldos de los trabajadores rurales. Los salarios no alcanzan para vivir y antes de la quincena ya estamos sin un mango.

La intervención del sindicato fue nefasta. Galaci, secretario general de la seccional de Uatre en El Chañar, no representa a nadie; sólo a los patrones.

Cuando Uatre llevó las paritarias a Buenos Aires, ya había arreglado todo.

Galasi vino con sus matones a los cortes y nos decían que ya no había nada que hacer, que levantemos por que el corte iba a ser ilegal, que el sindicato no iba a estar ni apoyarlos. Ahí decidimos quedarnos en el corte.

El gobierno pone 14 pesos para que el patrón no ponga ni un mango de su bolsillo. Pero ¿de dónde saca la plata? De los impuestos; entonces el que financia a la patronal somos nosotros. Entendemos que los 14 pesos los estamos pagando los trabajadores y no debería ser así.

– ¿Cómo te ligaste al PO?

Marcelo: Yo los escuche la primera vez en la toma Unión y Fuerza, y escuché mucho lo que hablaban y lo que se proponla, y desde ahí me quede enganchado con el Partido Obrero. Me di cuenta que el Partido Obrero venía a ofrecer distintas alternativas de lucha para el obrero rural; al otro día invité a los compañeros que nos movilizamos para pedir la renuncia a Galaci a una reunión. Desde ahí, cada día estoy más convencido de esta agrupación Obreros en Lucha.

Oscar San Martín: En un primer momento sentimos una impotencia total ya que Uatre defendía al patrón y no a nosotros; hicimos una asamblea en la puerta del sindicato, después de la huelga de enero, para pedirle la renuncia a toda la comisión directiva y, sobre todo, al secretario general del Chañar. Marcelo nos propuso contactarnos; nosotros aceptamos y desde entonces empezamos a trabajar con el Partido Obrero y vamos haciendo esta experiencia de que por fin hay un partido que lucha por el obrero.

El PO ofrece su experiencia para coordinar y llevar adelante la lucha obrera, no sólo de los rurales del Chañar, sino también en el resto del país, como se lee en el diario del PO. En realidad este partido es que lo que necesita el obrero: Un partido que apoye y guíe las luchas y que se ponga al frente.

En "Obreros en Lucha" nos hemos juntado los trabajadores rurales que vivimos el fraude que hizo Uatre, y decidimos formar esta agrupación porque entendemos que el sindicato tiene que ser nuestro y debe estar dirigido por un trabajador, no por un burócrata. El sindicato tiene que volver a ser la segunda casa para el obrero y no como ahora, que lo echan hasta del mismo sindicato y no le dan ninguna respuesta.

Entrevista realizada por Andrés Nieto y Guillermo Falcón