Partido

27/3/2008|1030

SAN PATRICIO DEL CHAÑAR | "Unión y Fuerza" presentó su proyecto

Un centenar de vecinos de la toma "Unión y Fuerza", de San Patricio del Chañar, marcharon al Concejo Deliberante de esa ciudad para exigir la expropiación de las tierras que están ocupando. La movilización estuvo encabezada por el Polo Obrero y el Partido Obrero. También estuvieron presentes compañeros de Zanón (entre ellos, Alejandro López, secretario general del SOECN), con su solidaridad y adhesión al reclamo.

Una delegación fue recibida por los concejales y autoridades del cuerpo, a los que se les entregó el proyecto de ordenanza de expropiación de las tierras elaborado por los vecinos. El proyecto fue acompañado por más de 800 firmas de habitantes del Chañar, lo cual supera holgadamente el piso establecido en el marco del recurso a la "Iniciativa Popular" contemplada en la Carta Orgánica y lo hace por lo tanto de tratamiento obligatorio.

El proyecto desnuda el negociado que se había puesto en marcha bajo la intendencia del actual ministro Leandro Bertoya, cuando se declaró a las tierras (propiedad del pulpo Expofrut) sujetas a expropiación en nombre de resolver el déficit de viviendas, pero que finalmente (mediante otra ordenanza) iban a parar a manos de la constructora ASPA.

La delegación interpeló extensamente a los concejales, que se comprometieron a tratar el proyecto y también a gestionar asistencia alimentaria y social para las 30 familias que ya se encuentran viviendo sobre los terrenos.

Esta movilización fue un paso importante, que continuará en un plan de lucha hasta obtener las tierras. Ahora, los concejales tienen la palabra: las viviendas para los trabajadores del Chañar o el negociado de ASPA y Bertoya.
Esta lucha refuerza al movimiento de los trabajadores que reclama tierra y vivienda en toda la provincia.

A todas sus organizaciones nos dirigimos para organizar en común un gran Congreso Provincial por la Tierra y la Vivienda.

Andrés Nieto