Partido

9/5/2013|1267

Santa Cruz: Actos de los gremios y del PO

El PO impulsó la realización de actos en apoyo a las luchas en curso, tanto en Caleta Olivia como en Río Gallegos.


En Caleta concurrieron unos 250 compañeros, entre ellos el grueso de los cooperativistas del hospital regional, quienes reclaman por el aumento salarial de su trabajo precarizado; una delegación de los petroleros en lucha, representantes de la docencia y otros gremios. Los medios reflejaron la “encendida intervención del dirigente del PO Omar Latini” en este acto.


En Río Gallegos, la iniciativa partió de la asamblea del gremio municipal en huelga, invitando a otros sectores en lucha. Inmediatamente se sumaron los autoconvocados de la administración pública, también de paro por aumento salarial. A último momento se incorporó una delegación de la Mesa de Unidad Sindical, con grupos de judiciales, viales y docentes.


El acto se concretó al mediodía frente al Ministerio de Economía de la provincia, ocupado parcialmente en su interior por un piquete de los autoconvocados, que hace varios días mantienen cortado el tránsito en la principal arteria de la capital. La concurrencia sumó unos 200 compañeros, incluyendo a un grupo de trabajadoras precarizadas del Ministerio de Desarrollo Social y una nutrida columna del PO y la UJS.


El acto fue abierto por Miguel Del Plá en representación de nuestro partido, quien, además de saludar la decisión de realizar este acto en apoyo a las huelgas, denunció “la impostura de Hugo Moyano, que estuvo en Río Gallegos el 30 de abril y se entrevistó apenas bajó del avión con el gobernador Peralta en su residencia oficial, y luego partió para realizar la inauguración de una clínica de su gremio, pero no tuvo un minuto para acercarse a las cubiertas ardiendo frente al Ministerio de Economía, a solidarizarse con los empleados públicos que le reclaman a Peralta un aumento salarial que lleve el mínimo a 7 mil pesos, en salarios que ese gobernador amigo de Moyano hace 24 meses tiene congelados”. Del Plá planteó la “necesidad de construir una alternativa política que tendrá que ser de izquierda, para dar una salida que asegure los reclamos de las luchas en curso” y terminó llamando a “la unidad para asegurar el triunfo de las huelgas estatales”. La compañera Gabriela Ance, en nombre de la UJS, reivindicó en su discurso la unidad obrero-estudiantil y destacó la presencia de jóvenes de colegios secundarios, institutos terciarios y de la universidad local. También se dirigieron al público Pedro Cormack, secretario general de Adosac; el presidente del Centro de Estudiantes de la UNPA, un dirigente del MST, Juan Manuel Valentín por Tribuna Docente y Ana María Espinoza, de autoconvocados, quien agradeció la solidaridad de los presentes y reclamó contra la falta de apoyo de los gremios estatales a su huelga. Ese conflicto ha debido sostenerse como autoconvocados, con el único aval de una de las fracciones de ATE. Cerró el acto el secretario del SOEM, Pedro Mansilla, quien exaltó la importancia de la huelga de un mes que en ese momento llegaba a su fin con un acuerdo salarial de más del 45% en dos tramos, que llevará a la categoría más baja de los municipales en agosto a un sueldo de 6 mil pesos.


Hacia las 16 horas, en el colegio secundario N° 36, comenzaba el acto convocado por el Partido Obrero para plantear en profundidad en el día de lucha internacional de la clase obrera, la campaña política que se viene, así como la oportunidad que nos plantea el derrumbe político del kirchnerismo en la provincia. Entre los presentes, hubo representantes de los autoconvocados, de un asentamiento que lucha contra el desalojo, de los trabajadores precarizados de Desarrollo Social, docentes, jubilados y estudiantes.


Se desarrolló allí extensamente el análisis de la crisis nacional y provincial, y luego se habilitó el uso de la palabra a los sectores en lucha que se encontraban presentes. La intensa jornada del 1° rindió sus frutos con una intensa agitación, la difusión por los medios de nuestro acto y la presencia de nuevos compañeros vinculados directamente con los procesos de lucha en que estamos interviniendo.