Partido

17/11/2005|925

Santa Cruz: Crecemos desde el pie

DISCURSO ENVIADO POR OMAR LATINI

Compañeros:

Es un gran honor para los luchadores de Santa Cruz, que su voz esté presente en el acto del Partido Obrero. (…)

Cuando en marzo de 2004, luego de haber presentado una moción por los 200 pesos al básico para todos los trabajadores municipales y provinciales en una Asamblea docente, y el 1 de marzo casi 1.000 docentes comenzaban un paro que duró 35 días, empezamos a ver que algo iba a cambiar.

Se sucedieron en 2004, tres tomas de Termap, tomas de la Municipalidad, del puerto en Caleta y Deseado, cortes de ruta en Caleta, en Truncado y Las Heras; paros de los petroleros y obreros de la construcción con toma de yacimientos y de las obras.

En 2005, lanzamos un petitorio por los 200 pesos al básico para los municipales, luego llevamos la moción a una Asamblea, también aquí se desató un paro que duró 72 días, que se extendió a Truncado, Las Heras y varios puntos de la provincia. También hubo cortes en la zona norte de ocupados y desocupados, de petroleros y fileteros, con paros y tomas de plantas.

¿Adónde estaban los militantes del PO durante toda esta rebelión obrera?

Al lado de sus compañeros, luchando contra los antiobreros, los entreguistas y sus mandantes, las petroleras, las mineras y las pesqueras.

Por eso, el gobierno de Kirchner y Acevedo nos acusan de organizar cuanta lucha se desata en la provincia.

Estuvimos en la primera toma de Termap con Guady y Celeste, donde conquistaron un subsidio de 700 pesos.

Estuvimos en la segunda toma, con Néstor Pitrola debatiendo en Asamblea con los ocupantes.

Estuvimos en la tercera, con Vanesa peleándose con los gendarmes, para que la dejen entrar, para defender la toma junto a sus compañeros.

Por estar en sus puestos de lucha, la Gendarmerìa detuvo a Miguel Del Plá, Norma Villamayor y Lía Santillán en la Ruta 3, cuando reprimieron la cuarta toma de Termap. Por eso, Omar Latini está procesado junto a 26 docentes que manifestaron en el Concejo Deliberante.

Por haber caminado por la libertad de los presos desde Comodoro Rivadavia (Chubut) a Caleta Olivia (Santa Cruz), el PJ organizó un congreso con 2.000 militantes el 20/11/04, cuya patota y el despliegue policial y militar, quiso evitar y no pudo que un puñado de 100 militantes puteara y reclamara la libertad de los presos en las narices de Acevedo y De Vido durante el acto por el Aniversario del pueblo.

Estuvimos también todos los militantes del PO de Caleta y Gallegos en los juzgados, el día que liberaron a los seis compañeros.

Por defender a los jóvenes que reprimía la Policía en Truncado, también detuvieron este año a Miguel Rodríguez.

Compañeros:

¿Cómo podría expresar políticamente este torrente de luchas, en una contienda electoral?

La realidad nos marcaba la respuesta: Un frente de la izquierda y los luchadores.

Eso fue lo que hicimos en Santa Cruz, sumamos en nuestro Congreso a un luchador, ex piquetero, hoy obrero petrolero a las listas del FUT-PO como candidato a diputado nacional, junto a los constructores del Partido.

Sumamos en nuestra campaña a militantes de izquierda diseminados por la provincia, que están desahuciados con sus partidos, por su corrimiento hacia la derecha.

Transformamos en militantes políticos a un nutrido grupo de compañeros que participaron de las distintas luchas y piquetes.

Permítanme hacer un reconocimiento a Fabio, Juan, Abel, Dani, Miguel, Norma, Vivi, Moni, Ana, Oto, Pablo, Leandro y Fredy, que anduvieron de pueblo en pueblo recorriendo muchos kilómetros para pegar afiches y pintar paredones.

Permítanme hacer un reconocimiento a los compañeros del Turbio, que hicieron pedir disculpas públicamente al Presidente y candidatos del PJ, por habernos tapado las pintadas.

Permítanme un reconocimiento a los compañeros de Gallegos, que pegan afiches con vientos de 100 kilómetros por hora y cinco grados bajo cero. (…)

Compañeros, el FUT-PO se ha convertido en la segunda fuerza política en Pico Truncado, en la tercera fuerza en toda Santa Cruz, nuestra presencia y nuestros planteos han penetrado en todos los rincones. Sin duda, tenemos nuevos desafíos y nuevas responsabilidades.

Pero hay una tarea central, nosotros queremos hacer la revolución y para eso necesitamos construir un gran partido revolucionario.

Estamos en esa tarea, el desarrollo de la campaña electoral nos permitió forjar una nueva camada de militantes políticos revolucionarios.

Darío Sánchez es un joven de 19 años, padre de una nena, estuvo preso con Claudio Gialetti por reclamar trabajo frente a la planta de Repsol en Pico Truncado, amante de la literatura, el teatro y la lucha, se ha incorporado a las filas del Partido Obrero.

Tina es una vendedora ambulante, Lía Santillán le explica la prensa, pues ella no sabe leer. Luchan juntas para conseguir becas y trabajo para los adolescentes. Un domingo por mes, Tina hace empanadas en nuestro local, para juntar unos pesos y aportar al FUT-PO.

No tengan dudas, con estos luchadores, con estos militantes, vamos a construir un gran partido obrero.

Fuerza, compañeros…

La lucha continúa.