Partido

8/5/2008|1036

SANTA CRUZ | El paro petrolero y la interna electoral

Por primera vez en mucho tiempo, el "Chaco" Segovia, secretario general del Sindicato Petrolero de Santa Cruz, ha dado cobertura legal a un paro del sector para todas las empresas que operan en los yacimientos de Repsol. Quedan exceptuadas las otras dos operadoras, PAE y Oxi (ex Vintage Oil).

La razón del paro es el incumplimiento en los pagos de los adicionales que Repsol se comprometió a cubrir con su propio patrimonio por las imposibilidades planteadas por las contratistas. Luego de siete meses de negociaciones, Segovia descubrió "falta de voluntad para solucionar el genuino reclamo" (sic) por parte de la empresa; también dijo sentirse defraudado con las nuevas autoridades del grupo Petersen-Esquenazi, de las cuales "pensaba que, por ser argentinos, serían más permeables a los intereses de los trabajadores petroleros".

La mayoría de las contratistas, ante el faltante en los depósitos de Repsol, salieron a cubrir los adicionales con su patrimonio. Las que no lo hicieron fueron encontrándose con paros por empresa, a los que el "Chaco" ahora intenta unificar.

La verdadera razón de la medida es la desesperación de la actual conducción de cara a las elecciones del 14 de mayo. El paro sólo tiene fuerza en las empresas con base en Caleta y Cañadón Seco.

En Las Heras, sólo la empresa Geoservices está en paro total, pero con independencia de la medida de Segovia. De hecho, el número dos del sindicato, el "Mudo" Padilla (se ganó dicho apodo luego de la última asamblea, en la que guardó un desacostumbrado silencio), estuvo "demorado" adentro de su camioneta por los compañeros de dicha empresa al aparecer por la base luego de largos meses de ausencia. Los compañeros muy "amablemente" le recordaron el paro del 2006 y otras borradas de la conducción.

Abel Sciuffi, ex adjunto de Segovia y actual candidato a sucederlo, no para en su afán de ganarse los favores de las operadoras. Allí donde los delegados le responden, llama abiertamente a carnerear el paro diciendo que es ilegal.

La Lista Morada de Pérez, de Las Heras (hombre de Segovia) y la Azul, de Barrientos de AESA, también de Las Heras, no han fijado posición respecto al paro. Continúan sus campañas electorales como si nada.

La Lista Verde de Rubén Uribe ha salido a cuestionar el paro como una medida desesperada, pero no ha planteado cómo desarrollarlo más allá de sus limitaciones.

Todas las listas opositoras a Segovia han priorizado sus respectivas campañas electorales a desarrollar el paro, inédito por su respaldo institucional. Este ha sido el gran obstáculo que han enfrentado en los últimos años la totalidad de los planes de luchas en AESA, Oleosur, Bolland, UTE, Prosepet, Geoservices y la gran lucha de Oil.

Es llamativo que ante un cuadro de inflación muy importante en todos los pueblos petroleros, donde la canasta no baja de los 7.000 pesos, los sectores más combativos desestimen el paro porque lo convoca de la burocracia. Más allá de los motivos de Segovia, los salarios de los petroleros van perdiendo día a día su poder adquisitivo, y es un error no aprovechar la medida unificando los reclamos.

Ya pasó lo mismo en junio, cuando la Federación Nacional decretó el paro y los burócratas del Bloque Patagónico llamaron a carnerearlo porque la Federación nunca apoyó los planes de luchas patagónicos.

Los petroleros están ante una oportunidad inédita en mucho tiempo para desarrollar un paro de alcance provincial, superando las limitaciones que le impone la burocracia de Segovia. Esto depende en gran medida del activismo más combativo del cuerpo de delegados, para avanzar en la equiparación salarial entre las empresas de Las Heras y el resto.

Agrupación Marrón de Petroleros