Partido

24/4/2008|1034

SANTA CRUZ | Por el desprocesamiento de Norma Villamayor

El hijo de las madres procesa los luchadores populares

La justicia de Santa Cruz confirmó el procesamiento de Norma Villamayor, dirigente del Polo Obrero de Caleta Olivia. Se la acusa de "impedimento de la función pública" y "daños calificados".

El Polo es una de las organizaciones más consecuentes en la lucha de los trabajadores ocupados y desocupados, por el trabajo, por el salario, por la tierra y la vivienda, por el derecho a manifestarse y las libertades democráticas de los sectores populares.

La causa, iniciada en noviembre de 2006, fue "empujada" luego del reinicio de la feria judicial. Durante todo el verano el Polo Obrero de Caleta Olivia realizó movilizaciones y cortes de rutas, incluida una marcha a pata y pulmón hasta las bases de las operadoras petroleras Repsol y Oxi en Cañadón Seco; aportó las columnas más numerosas en las movilizaciones de solidaridad con los despedidos de Oil y a la asamblea del sindicato de petroleros privados donde los compañeros de Oil escarmentaron a la burocracia sindical de Sciufi y Segovia.

Desde el 27 de febrero al 20 de marzo, el Polo instaló una carpa en el centro político de la ciudad, reclamando por los puestos laborales, tierra y vivienda. Nos movilizamos a la sesión del Concejo Deliberante donde el intendente daba inicio al periodo legislativo. La sesión tuvo que ser suspendida.

Por estas luchas, más de 120 compañeros conquistaron becas para los pibes que estudian, el pago de alquileres para 10 compañeros que estaban desalojados y un aporte del Estado de 800 pesos en concepto de "capacitación laboral" que ha vuelto a fijar un piso salarial para toda la clase obrera de Santa Cruz, y que debe proyectarse a todo el país.

El procesamiento a Norma Villamayor es una persecución política a la dirigente de una organización que lucha.

Llamamos a todas las organizaciones de desocupados, políticas, gremiales y de derechos humanos a sumarse a la campaña por el desprocesamiento de la compañera Norma Villamayor y los demás compañeros que quieren sumar a la causa.

Omar Latini