Partido

7/12/2006|975

SANTA FE | Extraordinario Plenario obrero y ambiental en San Lorenzo

El Plenario convocado por sindicatos, cuerpos de delegados, organizaciones sociales y ambientalistas en el Centro Cultural de San Lorenzo se transformó, mucho antes de su inicio, en una caja de resonancia de la huelga de los trabajadores docentes municipales de ese Centro Cultural.

Por orden de la Intendencia, la Policía había estado hostigando a los trabajadores del Cordón que realizaban las pegatinas del afiche que convocaba al Plenario, interceptando las camionetas para “averiguación de antecedentes”. Los voceros del gobierno municipal, a través de los medios, salieron a hacer campaña contra el Plenario. Finalmente, horas antes del comienzo de éste, la intendenta de San Lorenzo, Mónica de la Quintana, irrumpió en el Centro Cultural con un centenar de efectivos de la Infantería provincial y “tomó” las instalaciones, cerró con candados las puertas del establecimiento y dejó adentro a los docentes en lucha y a los dirigentes del sindicato municipal y de Amsafe San Lorenzo.

La decisión de la intendenta fue una reacción inédita, desesperada, fruto de la gran crisis política en la que está inmerso el municipio, jaqueado de un lado por las luchas y por otro de la enorme presión ejercida por las patronales, químicas y aceiteras que ven con mucho temor un reagrupamiento obrero-ambiental en un distrito donde la depredación laboral y del medio ambiente está llegando a un punto límite.

Los organizadores decidimos hacer el plenario en la puerta del Centro a pesar del despliegue policial. Tras un gran cartel que planteaba “Basta de depredación laboral y ambiental” constituimos una mesa que funcionó con una original disposición: la integraron, del lado “de afuera”, directivos de Amsafe Rosario, la Junta Interna del Hospital Baigorria, un dirigente ambientalista de San Lorenzo y, del lado de “adentro”, la directiva de Amsafe San Lorenzo y del sindicato de municipales.

A las 18:30 horas, comenzaron a agolparse frente al Centro centenares de luchadores, reclamando el inmediato retiro de la policía. Estuvieron los docentes de San Lorenzo, aceiteros, químicos y municipales de más de ocho pueblos cercanos al cordón, delegados de Coto, de 9 de Oro, Sulfacid, ICI, petroleros privados. Más tarde llegó una nutrida delegación del Cuerpo de Delegados y trabajadores del Hospital Baigorria que tienen montada una carpa de lucha frente al Hospital, y los docentes de Amsafe Rosario. El Polo Obrero participó con más de 200 compañeros encabezados por la Coordinadora de la Vivienda de Rosario, de gran protagonismo ante la granizada que derivó en cortes de ruta durante una semana.

Asistieron como invitados compañeros del Cuerpo de Delegados de Metrovías, de Foetra Buenos Aires, Néstor Pitrola, Acedo (secretario general de la CTA Rosario) y la Asamblea de Gualeguaychú.

Las intervenciones reflejaron el enorme proceso de luchas que se están registrando en Rosario y en el Cordón.

El Plenario aprobó un manifiesto y un programa de reivindicaciones obreras y ambientales que denuncian las políticas de Kirchner de Obeid y de Binner. Adoptó, además resoluciones de actos y movilizaciones en apoyo a los conflictos de la vivienda, del Hospital Baigorria y del propio Centro Cultural. Votó dos iniciativas centrales: la concurrencia a la gran marcha ambientalista que se realizará en Buenos Aires el 12 de diciembre y la realización de una marcha-caravana el 15 de diciembre en defensa del salario, las condiciones de trabajo y el medio ambiente, que irá de Capitán Bermúdez a San Lorenzo.

La mesa del Plenario va a coordinar una reunión con la CGT y la CTA para reclamarles la realización de un gran congreso de bases de las dos centrales y un plan de acción contra la depredación laboral y ambiental. Este reclamo será el inicio de una campaña política, gremio por gremio, fábrica por fábrica.

Al finalizar el Plenario se realizó una marcha por el centro de San Lorenzo, en apoyo a la lucha de los docentes del Centro Cultural, y luego volvimos al Centro para realizar el aguante a los docentes, que aún se encontraban encerrados dentro del establecimiento, hasta el retiro de la policía.

Después de la gran lucha de la química ICI, que arrastró a la CGT a un paro regional (el único en toda la era kirchnerista), este Plenario constituye un salto político. No se votó ninguna “autoconstrucción”, ni una central, ni un agrupamiento político; se votó una política para luchar por el congreso de bases de los gremios de la localidad, un programa único obrero y ambiental de formación de comisiones de control obrero de la salubridad y formación de asambleas vecinales. Se votaron también iniciativas de lucha que impulsen el debate y la campaña política por estos objetivos.

Ese ambiente promoverá la elección de delegados entre los contratados, la formación de cuerpos de delegados combativos y agrupaciones de carácter clasista.

Un gran paso.

 

Juan Ferro – Néstor Pitrola