Partido

30/4/2008|1035

Scioli se arrodilla ante los obispos

Contra las mujeres y la juventud

Una reunión de 17 obispos bonaerenses con el gobernador Daniel Scioli, el vice Alberto Ballestrini y medio gabinete, "fue música celestial" para los obispos (El Día, 17/4), tuvo "agenda abierta" y concluyó con la promesa de "viabilizar" todos los reclamos de la Iglesia.

"Este es un gobierno de posición pro-vida y enemigo del aborto". La rotunda afirmación del ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, "provocó el beneplácito" de los 17 obispos presentes y "podría significar algunos cambios en la política sanitaria" de la provincia (La Nación, 18/4). Como por algún lado hay que empezar, el protocolo de abortos no punibles para hospitales fue retirado por unos días de la página de Internet de la cartera sanitaria.

El director de Culto, Enrique Moltoni, dijo que "un obispo expresó su preocupación porque en un cable de noticias leyó que existía un proyecto de ley para promover la esterilización quirúrgica. El gobernador pidió que se hicieran las averiguaciones correspondientes en la Legislatura y fue retirado", celebró Moltoni. El proyecto es de la diputada K Laura Berardo y propone difundir una ley que no se cumple: la que, desde 2006, permite efectuar en hospitales públicos ligaduras de trompas y vasectomías.

El arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, volvió a atacar los contenidos sobre educación sexual incluidos en la materia Construcción Ciudadana. Aguer dijo que se estaba inculcando el ‘neomarxismo’ y el ‘lavado de cerebro’ en la escuela secundaria. Scioli le ordenó a su ministro de Cultura y Educación, Mario Oporto, que se reuniera con Agüer.

No sólo de fe vive el clero

Los obispos concurrieron también con "un rosario de pedidos", entre ellos "ayuda técnica y económica" para reparación de templos. Scioli "accedió inmediatamente" a otros pedidos de la jerarquía eclesiástica, que la provincia "avanzará en tres proyectos de ley". Uno apunta a "incluir las donaciones de inmuebles que recibe la Iglesia en la ley Pierre, para facilitar su escrituración"; el segundo está referido al voluntariado y el tercero "eximirá del pago de impuestos a los inmuebles anexos a iglesias y parroquias, por ejemplo los campos de deportes o conventos". Actualmente, los templos no pagan impuestos, pero sí los anexos. Moltoni había denunciado que el recaudador Santiago Montoya "hacía llorar a las monjas" porque intima a las congregaciones religiosas a que paguen los tributos que adeudan (El Día, 17/4).

En una provincia asolada por el embarazo infantil y adolescente, y la muerte por abortos ilegales, Scioli se comprometió a entregar a la Iglesia el control de su política educativa y de derechos sexuales, a disciplinar cualquier "desliz" del Poder Legislativo y a dilapidar los recursos públicos librando de impuestos y otorgando prebendas a la Curia, mientras los hospitales y las escuelas se caen a pedazos.

Olga Cristóbal