Partido

13/3/2008|1029

Se confirmó el espionaje a la huelga docente de 2007

En la reunión del PO con el juez Costas

El pasado miércoles 5 de marzo Pablo López (diputado) y Claudio Del Plá, miembros de la dirección provincial del PO, se reunieron con el juez Félix Costas a cargo del recurso de hábeas data presentado cuando se conocieron archivos que indicarían que la huelga docente del año pasado era seguida por la inteligencia policial. El juez Costas confirmó que los archivos del espionaje a la huelga docente y a la actividad de los diputados del PO, son archivos oficiales de la oficina D2 de la policía de la provincia. También se comprometió a dictar sentencia a la brevedad. Esta confirmación, sumada a las declaraciones del comisario González (jefe de policía designado por Urtubey) que anuncia la continuidad del funcionamiento de la D2 en el nuevo gobierno, confirma que se sostiene en la policía y en la Secretaría de Seguridad, la política represiva del gobierno anterior. González además indicó que la función de la D2 es "procurar la información que tienda a desestabilizar el sistema y estructura del gobierno", es decir el espionaje político.
 El juez Costas debería emitir un fallo que ordene la destrucción de los archivos ilegales. Un fallo de estas características permitiría además una investigación y el enjuiciamiento de los responsables de haber ordenado y de quienes han ejecutado este espionaje contra los docentes y los diputados del PO, para lo cual Costas, señaló, habría girado el expediente a un fiscal penal. La presencia de represores en la Secretaria de Seguridad (ver PO N° 1.028), que ha llevado a la Asociación de DDHH Lucrecia Barquet a denunciar que el gobierno de Urtubey es garantía de impunidad, muestra la necesidad de organizarse en forma independiente del gobierno ya que el desmantelamiento del aparato represivo es una tarea de las organizaciones populares.
 En este mes, el del 32 aniversario de la desaparición del gobernador Ragone y del golpe del ’76, denunciamos los actos oficiales que intentan encubrir la demora en los juicios y el sostenimiento del aparato represivo de Romero, y exigimos:

  • Fuera Skaf y Sandoval del gobierno.
  • Desmantelamiento de la D2. Fuera el represor Ferraris de la Corte de Justicia.
  • Aparición con vida de Jorge Julio López.

 

Pablo López