Partido

19/5/2016|1411

Se realizó el Congreso del Partido Obrero de Neuquén

Con presencia de representantes de localidades de la Confluencia y zonas Centro, Norte y Sur de la provincia, el sábado 14 de mayo sesionó el Congreso del Partido Obrero de Neuquén. Participó, en representación de la dirección nacional del PO, el compañero Gabriel Solano.


Con presencia de representantes de localidades de la Confluencia y zonas Centro, Norte y Sur de la provincia, el sábado 14 de mayo sesionó el Congreso del Partido Obrero de Neuquén. Participó, en representación de la dirección nacional del PO, el compañero Gabriel Solano.


 


Caracterización


 


El congreso estableció una caracterización de conjunto de la situación política provincial. El apoyo del MPN al pacto con los fondos buitre forma parte de su política de nuevo endeudamiento de Neuquén con el capital financiero, a tasas usurarias. En ella busca apoyarse para pilotear la enorme crisis fiscal de la provincia. La potencial quiebra del fisco es consecuencia de la tentativa del gobierno de estimular la tasa de beneficio del capital, destinando los fondos estatales a los sobreprecios de la patria contratista, a los subsidios y exenciones impositivas al capital petrolero, del juego, minero e inmobiliario que opera en la provincia. La caída del precio internacional del petróleo agravó esta situación.


 


La aplicación de un violento ajuste sobre los trabajadores y las masas neuquinas, es la garantía que el MPN ha colocado para acceder al crédito internacional. Así lo confirman los acuerdos salariales que no cubren la inflación, firmados recientemente con las burocracias de los sindicatos estatales, el aumento de los aportes personales al Instituto de Seguridad Social del Neuquén y el ajuste presupuestario sobre educación y acción social. Pero la lucha de docentes y estatales, de los estudiantes secundarios y de la comunidad universitaria, muestra que los explotados van a resistir el ajuste. En la base del gremio petrolero, afectado de lleno por las suspensiones y los despidos, crece ostensiblemente el malestar con el burócrata sindical Guillermo Pereyra.


 


El MPN pasó de respaldar al gobierno kirchnerista y apoyar la candidatura de Scioli, a integrarse ahora al elenco de gobernadores que respalda al macrismo. Este hecho marca los fuertes elementos de continuidad entre ambos gobiernos. Este alineamiento ha neutralizado el rol opositor del intendente capitalino Quiroga. Y la oposición del Frente para la Victoria, el FyPN de Rioseco y el UNE-FG, tiene límites insalvables, pues apoyaron el pacto buitre y, donde gobiernan, son los ejecutantes del ajuste y la represión contra el movimiento obrero y popular. En oposición a los partidos del sistema, el Congreso del PO trazó como objetivo estratégico el desarrollo de una alternativa política de la clase obrera y la izquierda. 


 


Clase obrera


 


El Congreso reivindicó la gran movilización en Comodoro Rivadavia, como la vía para derrotar el ajuste y los despidos, ante el naufragio de la ley antidespidos en el Congreso y, especialmente, ante el recule de Pereyra de realizar una marcha petrolera contra los despidos. La diputada del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Patricia Jure, se valdrá de su lugar en la Legislatura provincial para denunciar las dilaciones parlamentarias y convocar a los trabajadores, a las mujeres y a la juventud a potenciar su  organización independiente y a desarrollar su lucha. 


 


Como parte del desafío de desarrollar una alternativa política de los trabajadores y la izquierda, se votó poner en pie a la Coordinadora Sindical Clasista en la provincia, atendiendo a la necesidad imperiosa del movimiento obrero regional de superar el papel de contención que las burocracias sindicales ejercen contra los trabajadores. Pero el nacimiento de la CSC es fruto, también, de un balance crítico de la experiencia realizada por el movimiento obrero combativo en la región, que llega a esta fase de la crisis habiendo perdido importantes posiciones.


 


Sucede que la política faccional y divisionista de diversos grupos fue la responsable de que la dirección de Aten (docentes) retorne a manos de la burocracia K. El “sindicalismo de base” del PTS y la Marrón en el Sindicato Ceramista, fue la matriz ideológica que habilitó el planteo autogestionario (‘fabrica sin patrones’) y la adaptación al kirchnerismo, aislando a los ceramistas del resto del movimiento obrero combativo, como se reflejó en la no participación de Zanón en los paros nacionales. Finalmente, el rechazo y el sabotaje del PTS al frente antiburocrático para recuperar la CTA, liderado entonces por la Aten recuperada, terminó en el retorno de la burocracia a la Junta Interna del Castro Rendón, dirigida por ellos.


 


La CSC nace en Neuquén para reivindicar un sindicalismo clasista, vinculado con la construcción de un partido revolucionario de la clase obrera, y defender el método del frente único de clase contra el capital, su Estado, sus partidos y las burocracias sindicales.


 


El Congreso resolvió impulsar un plenario de la Coordinadora Sindical Clasista para el 11 de junio; reforzar la campaña contra los despidos y suspensiones; desenvolver una fuerte campaña por un plan de lucha en defensa del ISSN, “contra la reforma reaccionaria de la dirección de ATE-CTA”; el impulso del proyecto por Casas Refugio y preparar una fuerte movilización para el aniversario del #NiUnaMenos; reforzar la lucha de estudiantes y docentes por más presupuesto para educación y por el boleto educativo gratuito; y la participación de la UJS  (juventud del PO) a su Congreso Nacional del 28 y 29 de mayo en Capital Federal. 


 


Al finalizar, el Congreso eligió una nueva dirección partidaria y una comisión política provincial para el desarrollo del PO en toda la provincia.