Partido

19/7/2007|1001

Se realizó el Congreso Provincial del FUT-PO

Una lista de docentes, municipales, petroleros y jubilados

"Contra el régimen kirchnerista, necesitamos una alternativa de los trabajadores". Con esta consigna deliberó el Congreso Provincial del FUT-PO de Santa Cruz, en Río Gallegos, el 7 y 8 de julio. Se discutió la intervención política de los trabajadores en el cuadro abierto por la rebelión popular, el resquebrajamiento del régimen kirchnerista y el surgimiento de variantes "opositoras" conformadas por candidatos que hasta ayer estaban asociados al régimen K.

La lucha contra la entrega del petróleo


El Congreso resolvió impulsar a fondo la movilización callejera contra la entrega del petróleo, para bloquear el contrato con Pan American, levantando la consigna de la "nacionalización del petróleo bajo control de los trabajadores y técnicos". "La firma del contrato con Pan American Energy (PAE) señala la declaración política del Congreso-representa llevar hasta el final el proceso iniciado por Menem y Kirchner. Este régimen de entrega del petróleo se extiende a todos los recursos naturales: es el caso de la depredación pesquera y el caso de la minería, que amenaza con contaminar toda el agua de nuestras regiones".


En su informe al Congreso, Miguel Del Plá recordó que "el resto de la oposición, hasta ayer inexistente, se limita a criticar aspectos secundarios y formales del acuerdo, encubriendo su programa de fondo; pretenden seguir con la entrega, sobre la base de un reparto ‘diferente' de la renta".


En su intervención, el compañero Darío Sánchez, de Pico Truncado, señaló que "la lucha contra la entrega petrolera incorpora a toda la población trabajadora, porque en esto se juega todo el futuro de la provincia, por las próximas generaciones".


Elida Ramos, delegada de 28 de Noviembre, planteó que "si con la movilización pudimos tumbar un gobierno, también podemos impedir este pacto entreguista y comenzar a revertir el proceso de privatizaciones iniciado hace quince años en el país. Podemos hacerlo desde Santa Cruz, apoyándonos en el nuevo estado de ánimo de nuestro pueblo santacruceño, y abrir así un camino a los trabajadores de toda la Argentina".


La rebelión popular, las elecciones y la oposición trucha


Para estas elecciones, el kirchnerismo trata de reorganizarse.


El terremoto popular que sacudió a la provincia, obliga a todo el mundo a posicionarse: incluso kirchneristas y lupineros de la primera época intentan aparecer ahora como una nueva oposición.


Arnold, Acevedo y los siete "disidentes" del PJ son el nuevo envase de la misma política.


El radicalismo fue cómplice en la construcción del régimen kirchnerista en todas las etapas. Hace dos meses dio su aval a la designación a "dedo" por parte del Presidente del nuevo "gobernador" Peralta, votando a favor en el recinto de diputados. En la Intendencia de Río Gallegos han mostrado su verdadero rostro patronal en el último conflicto, haciendo causa común con la política de miseria salarial del gobierno provincial.


El Partido Socialista de Di Tullio se vende al mejor postor y habría aceptado ir en un Frente Cívico con la UCR, mientras sigue teniendo altos funcionarios en el gobierno provincial y declara que llevará en su boleta de presidente a Kirchner…


El recién legalizado MST recluta candidatos ajenos a la clase obrera y a la izquierda, con la exclusiva finalidad de mediar en la provincia y dividir a la izquierda.


Frente a esta oposición trucha, el Congreso del FUT-PO ratificó la necesidad de construir una alternativa obrera y socialista. El FUTPO ha desarrollado una oposición política clasista, obrera, de lucha frente al kirchnerismo en los últimos veinte años, mientras que los opositores truchos aparecieron después de la rebelión popular, luego de colaborar con el kirchnerismo o, como ellos mismos han reconocido, "comentar" la lucha de otros.


Las listas del FUT-PO -según la resolución de su Congreso-estarán encabezadas por docentes, municipales, petroleros y jubilados, protagonistas directos de las últimas grandes luchas.


Miguel Del Plá, candidato a Gobernador y a Diputado Provincial.


Virginia Sutherland, candidata a Intendenta de Río Gallegos.


Ada Vivanco, candidata a Concejal de Río Gallegos.


Omar Latini, candidato a Intendente de Caleta Olivia.


Leandro Rodríguez, candidato a Diputado Nacional.


Raquel Avendaño, candidata a Diputada Nacional.


Juan Manuel Valentín, candidato a Diputado por el Pueblo de Río Gallegos.


Norma Villamayor, candidata a Diputada por el Pueblo de Caleta Olivia.


Darío Sánchez, candidato a Concejal de Pico Truncado.


Elida Ramos, candidata a Concejal de 28 de Noviembre.


Para llevar al poder un programa que exprese los intereses de los oprimidos, el FUT-PO seguirá construyendo una alternativa política de los trabajadores.