Partido

4/12/2008|1066

Se realizó la Conferencia del PO de la Ciudad

El 22 y 23 de noviembre pasados, más de un centenar de delegados electos deliberaron en la Conferencia del PO de la Ciudad.

La lucha contra el macrismo

La conferencia caracterizó al macrismo como un régimen de reacción política integral que busca la reversión integral de todas las posiciones del movimiento obrero y popular en la Ciudad. Así lo expresan los anuncios de “compactación” (cierre) y privatización de hospitales; la liquidación de la vivienda popular y las amenazas de demolición de la Villa 31; los ataques a vendedores ambulantes, a los derechos de la mujer y al movimiento estudiantil y docente. Para esto cuenta con la complicidad del kirchnerismo, cuya oposición a Macri se limita a una denuncia publicitaria para la explotación electoral. La conferencia ratificó la consigna “Fuera Macri”, entendida como un plan de lucha de las organizaciones obreras, territoriales y ambientales para quebrar la escalada antiobrera y privatizadora, que debe ser acompañada por la denuncia implacable de la complicidad del kirchnerismo y del apoyo del gobierno nacional.

El gobierno PRO, a pesar de todo, se encuentra en una impasse. Los “megaproyectos” prometidos en la campaña electoral se encuentran paralizados. El operativo de endeudamiento que pretendía financiarlos fracasó, como consecuencia de la crisis mundial. Esta tendencia se va a acentuar de aquí en más.

La huelga docente, una lección política

La Conferencia se realizó cuando concluía la huelga docente, el primer gran episodio de lucha contra Macri. Los paros aislados concluyeron en un fracaso y Macri se anotó una victoria política. Macri se valió, sencillamente, del kirchnerismo y de la CTA, que dirigen la UTE. La dirección de UTE siempre prefirió la victoria de Macri contra los docentes a una huelga general que habría puesto en crisis la política salarial y educacional del gobierno de los Kirchner.

Ninguno de los avances antipopulares del macrismo se hubiera consumado sin el aval del gobierno nacional. Así ocurrió con el traspaso policial -que ha creado una “segunda federal”-, o con la privatización del Colón, que los legisladores kirchneristas votaron junto a los de Carrió. Las sociedades “autónomas” que ejecutan la privatización del suelo y una política erradicadora (Corporación del Sur) están cogobernadas por directorios macro-kirchneristas. El kirchnerismo mostró su hostilidad de clase hacia la clase obrera en los grandes conflictos que sacuden a la Ciudad, como las luchas del Francés o del Indec.

Programa

La conferencia discutió la cuestión del programa. El carácter de una agenda de la clase obrera de la Capital está dictado, en primer lugar, por la bancarrota capitalista. La escalada de suspensiones y despidos sacude a grandes concentraciones de trabajadores, como los bancarios o los de  comercio. 2009 podría debutar con nuevos despidos de contratados. La conferencia votó una campaña por la prohibición de suspensiones y despidos; por el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario; ninguna rebaja salarial; que la crisis la paguen los patrones, efectivización de los contratados.

Frente a la parálisis de las obras y los ajustes del “presupuesto 2009”, planteamos: abajo los impuestazos al consumo y las reducciones a los gastos sociales. Una obra pública bajo control obrero en base a un impuesto extraordinario a los grandes pulpos industriales y bancarios que tienen su cabecera en el distrito. Sobre esta base, se puede conformar un fondo de capital bajo control de las organizaciones obreras y vecinales que asegure, no los proyectos parasitarios de Macri, sino un plan de obras públicas (¡subtes!), transporte público y vivienda en función de las necesidades sociales.

Método y desarrollo

La conferencia discutió el tema de la asimilación de la lucha de clases en la Ciudad por parte de los trabajadores; la conciencia que se van haciendo de la nueva situación. Muchos de los activistas que luchan contra Macri todavía confían en las direcciones del pasado, ligadas al kirchnerismo o al ibarrismo. Los maestros de UTE confiaron en que los paros aislados servirían como método de presión suficiente. Una minoría trascendió estos límites: 60 fiscales apoyaron nuestra campaña electoral en el sindicato. Como resultado de ello, se produjo un salto de nuestra agrupación docente. Es una enseñanza con alcances generales: es necesario un trabajo sistemático y personal con los luchadores. La comisión más numeroso de la conferencia, sobre “desarrollo partidario”, resolvió revolucionar la vida de los locales, la apertura de seis nuevas sedes y un plan de propaganda sistemático sobre todo el distrito. La Conferencia también votó duplicar la colocación actual del periódico y una iniciativa de reclutamiento en un conjunto de gremios estratégicos de la Ciudad.

En su trabajo y resoluciones, la Conferencia dejó planteada una conclusión de conjunto: para derrotar a Macri, los explotados necesitan abrirse un rumbo independiente de las internas capitalistas. Para abrir ese rumbo, desarrollemos a fondo al Partido Obrero en los sindicatos, en las facultades y colegios, y en todos los barrios de la Ciudad.