04/06/2015 | 1366

Se realizó la Conferencia electoral del Partido Obrero de Santa Cruz


En la ciudad de Caleta Olivia realizamos la Conferencia electoral del Partido Obrero de Santa Cruz. El 25 de mayo nos reunimos delegados de 10 de las 14 localidades de la provincia, quienes recorrieron miles de kilómetros para participar.


 


La provincia está siendo recorrida por importantes luchas de la clase obrera; una huelga indefinida de los municipales de Río Gallegos para quebrar el cepo salarial; el acampe, hace más de dos semanas, de los hijos y nietos de ex ypefianos por puestos de trabajo; el paro de 14 días, que culminó con un triunfo, de los petroleros de Oleosur por reliquidación del impuesto a las ganancias y efectivización de 30 contratados; la victoria de la lucha -con piquete incluido- de los choferes de CMC (contratista de la minera Gold Corp) por retroactivos en el intento de despedir a cinco trabajadores; los paros anunciados por Aprosa y enfermeros que se autoconvocan por fuera de ATE en Caleta; el paro de Metrapet, Oedsur y Mediterráneo (500 obreros en total) porque no se les abonan salarios y errores de liquidación.


 


A éstas se suman las sentadas y movilizaciones de estudiantes secundarios en Deseado, Caleta, Truncado, Las Heras, Calafate y Gallegos.


 


Campaña política


 


El informe inicial de la conferencia balanceó la campaña electoral votada en el Congreso provincial del PO, del pasado 21 de marzo. El Partido Obrero se posiciona como tercera fuerza y como una alternativa frente a los dos partidos del régimen: el PJ de Peralta-La Cámpora y el pacto PRO-UCR.


Los delegados de las distintas ciudades expresaron el proceso de construcción de los programas municipales.


 


Además de los grandes problemas nacionales, del derrumbe de la salud y la educación en Santa Cruz, las consecuencias del sistema capitalista se expresan en innumerables problemas locales. Temas como la distribución de tierras y construcción de viviendas, la basura, cloacas, agua, espacios deportivos y culturales, transporte urbano, accesibilidad para discapacitados, etc., no pueden faltar en un programa obrero y socialista. Las Usinas en Perito Moreno, un pluvial ante las inundaciones en La Heras o San Julián, el gas para Gregores, la instalación de Quimigüey en Puerto Santa Cruz, un plan para regar 600 hectáreas en Los Antiguos, la reubicación de Termap en Caleta, un centro para tratar adicciones en Deseado y la urbanización de asentamientos en Río Gallegos serán incorporados en nuestras cartillas locales.


 


Vamos a convocar asambleas abiertas en cada pueblo, para discutir nuestro programa, constituir comités de apoyo y poblar con luchadores las listas.


 


Resoluciones


 


Repudiar la muerte de los obreros Bernard Heinze y Mauro Báez en la minera Tritón de Gregores, por fallas en la seguridad y falta de mantenimiento en máquinas y herramientas.


 


Expresar la solidaridad incondicional con el acampe frente a los almacenes de YPF en Cañadón Seco de los Hijos y Nietos de ex ypefianos por puestos de trabajo.


 


Convocar, organizar y movilizar en la jornada del 3 de junio contra los femicidios, denunciando que el Estado es responsable.


 


Adherir al paro nacional del 9 de junio, haciéndolo activo.


 


Inauguración del local en Perito Moreno el 20 de junio.


 


Organizar junto al Frente de Artistas la jornada por el aniversario del asesinato de Kosteki y Santillán, el próximo 26 de junio.


 


Candidatos


 


Con gran entusiasmo cerramos la jornada votando nuestros candidatos: Juan Manuel Valentín, gobernador; Norma Villamayor, vice; Miguel del Plá y Lía Santillán, encabezarán la lista de diputados provinciales, e Ivana Nazer, quien será nuestra candidata al Parlasur.


 


Se ratificó lo votado en el congreso de marzo, con relación a la candidatura de Jorge Altamira, encabezando la fórmula presidencial del Frente de Izquierda, y de Omar Latini, como diputado nacional, acompañado por Gabriela Ance.


 


La enorme repercusión que tuvo la proclamación de nuestro candidato a gobernador muestra la relación que el Partido Obrero ha establecido con el pueblo de la provincia. Vamos a una pelea para fortalecer al Frente de Izquierda en las Paso, para que la Ley de Lemas no nos vuelva a robar el voto y para que metamos diputados y concejales obreros en la Legislatura.

También te puede interesar:

El FIT-U propone un programa de salida para poner fin al saqueo de las grandes corporaciones y resolver las necesidades populares.
150 jóvenes del Polo Obrero se preparan para llevar su lucha a las próximas elecciones.
Pende la amenaza del desalojo sobre el barrio recuperado por familias de Puerto San Julián.