Partido

27/11/2008|1065

Pic-nic: “Sentimos que tenemos que pegar hacia fuera”

Andrés Mangone, actor y director de teatro, en el Pic-nic del PO

¿Sobre qué concepto trabajan sus obras?

– “Ronda de noche” es la última producción que surge de las investigaciones teatrales en el teatro-estudio El Cuervo. El elenco está formado por actores que han entrenado en varias de las distintas etapas de dichas investigaciones, y consideramos que en ellos se ha producido el cruce de sus distintas potencias expresivas e intelectuales con los avances de la técnica de actuación de la escuela, generando un territorio de gran creatividad y dramatismo.

En el caso de “Ronda…” sentimos, más que nunca, haber generado una autonomía de creación de escenas desde las actuaciones, a través de la improvisación, luego de habernos afinado durante años en nuestras capacidades individuales y colectivas, para lograr finalmente transferir la carga de “tensión frente a la nada” a “deseo ardiente frente al vacío”. Esta transferencia es posible justamente por haber liberado a los actores del peso de los acuerdos técnicos y maquínicos del entrenamiento histórico como objetivos de la escena, pero, a su vez, esto es posible en estos actores, siendo que la técnica y las máquinas experimentadas los habita, han sido asimiladas hacia el interior de sus personalidades artísticas, se han disuelto junto a elementos propios de los dominios creativos de cada uno, y estallan en cada función para combinarse entre sí en una singular zapada teatral.

Estas zapadas nos resultan, además, fieles expresiones de nuestro tiempo y nuestra circunstancia porque, de hecho, son las circunstancias las que nos empujan a buscar estas formas de producción.

Las formas representativas nos ponen en convivencia estable con el “ritmo” del mundo, con la máquina depredadora que está arrasando con nuestras mayorías, borrando a su paso reivindicaciones y valores que le han costado sangre a nuestros antepasados (…) Sentimos que tenemos que pegar hacia fuera, para hacer pie en la provocación que creemos debe ser (o es) el arte.

A partir de propuestas, ideas y conceptos originales de Pompeyo Audivert, nos hemos puesto a investigar en El Cuervo, alterando los ritmos expresivos, agitando las significaciones hasta sus implosiones y explosiones de sentidos, reacomodando restos a la velocidad del teatro y descubriendo ahí capacidades de composición que desconocíamos de nosotros mismos, que estaban adormecidas por la alienación descomunal que opera la ideología dominante (…).

– ¿Qué actitud toma el artista ante la crisis mundial, mientras se producen despidos, suspensiones y la clase obrera busca una salida?

– La situación específica actual no modifica particularmente nuestras intenciones artísticas. La incomodidad con la realidad la sentimos tanto en la bancarrota como en cualquier otra circunstancia del capitalismo. Frente a las condiciones que genera la crisis en los sectores populares, lo que podemos hacer es lo que le toca a todos, juntarnos y luchar para que la crisis la paguen “ellos”.