Partido

6/3/2008|1028

Sidor: El MST venezolano contra la huelga

Los trabajadores de Sidor rechazaron en cuatro oportunidades, en sucesivas asambleas, el arbitraje estatal, y declararon su decisión de ir a la huelga si sus reclamos no eran satisfechos. En estas condiciones, Marea Socialista (el MST venezolano) sacó una carta pública, firmada por Stalin Borges y otros dirigentes, para reclamarle a Chávez su intervención personal y directa "en favor de los obreros", con el manifiesto objetivo de no llegar a la huelga. Blanco sobre negro, reclama el arbitraje del gobierno y se pone en contra de la preparación de la huelga general e indefinida.

El MST venezolano, además, reclama el arbitraje al Estado, que es, parcialmente, el patrón de Sidor. Está asociado con Techint en la explotación de Sidor, con el 20% de las acciones.

Marea Socialista critica al ministro Rivero… para reclamar el arbitraje de Chávez, que es el jefe de Rivero y el que fija la política que ejecuta el ministro. El objetivo que persigue Marea Socialista es, por otra parte, el mismo de Rivero: que intervenga el Estado y no llegar a la huelga. Marea Socialista termina coincidiendo con el ministro en otra cosa: Rivero dice que el arbitraje estatal es "a favor de los obreros" porque serviría para mejorar la oferta de Techint. Pero rechazan también los "mejoras" de Rivero y no quieren ningún arbitraje del Estado.

Que arbitre el Estado para evitar la huelga es la consigna del gobierno y, también, la de Techint; no la de los trabajadores de Sidor. El MST venezolano está a remolque del gobierno "bolivariano".

L. O.