Partido

27/3/2008|1030

SIDOR | La directiva del Sutiss contra la huelga indefinida

En esta semana se han comenzado a manifestar los trabajadores de Sidor luego del receso (¿tregua?) de semana santa.

Los trabajadores sidoristas siguen radicalizados. El lunes en el turno de las 3:00 pm se pararon en sus puestos de trabajo hasta el martes por 24 horas. La directiva sindical, luego de su excarcelación y aplacada la persecución del 14 de marzo, sigue ilusionada con una nueva mesa de alto nivel, esta vez solicitando la incorporación del vicepresidente, de Aristóbulo Isturis (el mejor votado a la dirección del PSUV), del ministro de las empresas básicas Khan (que también integró la mesa anterior), y del representante del PCV en el parlamento. El gobierno aún no ha respondido.

Por otra parte hay posiciones encontradas en torno a la propuesta de referendo hecha por el ministro de Trabajo. Alianza Sindical la rechaza pero pareciera que de los dientes para afuera; ""Estamos dispuestos a una consulta pero en los términos que decidan los trabajadores y no el Ministerio del Trabajo en complicidad con la burocracia sindical y los representantes de la empresa", señaló uno de sus representantes (aporrea, 25/3). La gente de Acarigua (presidente de Sutiss) plantea que la deben asumir los trabajadores pero como propuesta de ellos mismos; el tercer sector, los matanceros, disminuidos sindicalmente ante los sidoristas, acompañan a Acarigua en esto.

Después de 13 meses de empantanamiento, de la represión, de todos los intentos del gobierno para forzar a los trabajadores a aceptar el arbitraje, José Luis Alcocer, secretario de organización de Sutiss, todavía declara que "‘nosotros hemos manifestado que estamos abiertos al diálogo’, al tiempo que reiteró la invitación al Vicepresidente, Ramón Carrizales, así como también la extendió a los dirigentes políticos que tengan conocimiento de la situación de los trabajadores siderúrgicos, como es el caso de José Khan y Aristóbulo Istúriz" (ídem anterior).

La apreciación general es que el comité ejecutivo de Sutiss ve posibilidades de que sea mejorada la oferta patronal y por eso apoya las iniciativas de paros sin programación a iniciativa de los trabajadores, pero de igual forma insiste en su oposición a ir la huelga general.

La que ha pretendido abrogarse radicalidad en el conflicto es la Maspero (de la CTR, una de las tendencias de la UNT), a través de la asamblea nacional conjuntamente con el representate del PCV Oscar Figuera. Aún no entendemos cuál es la pretensión de fondo (si no es tan sólo la de mostrar una cierta solidaridad frente a las cámaras y nada más), pero sin duda es una manifestación de contradicción en el seno del chavismo frente al ministro del trabajo.

Saludos y hasta la próxima.

Antonio (desde Caracas)