02/08/2007 | 1003

Sigue el conflicto en Telefónica

LA EMPRESA “VA POR MAS”, LA DIRECTIVA “VA POR MENOS"

Telefónica no se ha avenido a firmar aún el preacuerdo que la directiva cerró con Telecom. El ministro Tomada se ha apresurado a señalar que en la parte salarial ”el conflicto está resuelto". Pero a sabiendas de que está parando sólo la mitad del gremio, Telefónica “va por más”. Quiere introducir polifunciones, cláusulas de productividad y movilidad geográfica en función de sus necesidades. Suspendió subcontratistas y despidió a tres compañeros de las tercerizadas, manteniendo el despido del compañero Costilla, del Edificio República.

La directiva no informa al gremio sobre los pasos a seguir. Huye a la deliberación y a las asambleas. La semana pasada lanzó una toma sorpresiva a Movistar cuando estaba programado un acto frente al Republica. Pero la toma duró sólo tres horas. Según informaciones del directivo Marín, tenía solamente fines “mediáticos”.

Los telefónicos ven con total desconfianza las tácticas de la directiva, que sigue defendiendo el ruinoso acuerdo firmado con Telecom con el argumento de que “dividió” al frente patronal. Sin embargo, es ostensible que lo único que ha logrado dividir es a su propio gremio.

Entre los trabajadores hay absoluta conciencia del peligro de que Foetra acabe firmando un convenio (o asumiendo un compromiso) aún peor que el firmado con Telecom. Por eso en la mayoría de las grandes oficinas hay una generalización de tomas de edificios, que equivalen a un paro general de las actividades, que muy pronto afectará sensiblemente los servicios.

Apoyamos firmemente la generalización de las tomas como medida de defensa frente la mayor flexibilización laboral y frente a los despidos. Rechazamos la conducta de la directiva que tiene la responsabilidad de haber levantado un conflicto con Telecom, que es rechazado por las bases, dejando a merced de Telefónica a miles de trabajadores efectivos, tercerizados y contratados. La empresa va por más. La directiva por menos.

J.F.

En esta nota

También te puede interesar: