Partido

14/12/2006|976

Solá lanza propuesta de Blumberg

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL PROCESAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Bastó que Kirchner se quejara de recientes fallos de excarcelación de condenados (como la “Garza” Sosa) para que Solá saliera como “bombero loco” a proponer una reforma del Código Procesal Penal. Esta propuesta incluye la eliminación de la Cámara de Casación (instancia para apelar un fallo), la abreviación de los juicios (ni “públicos” ni “orales”) y la formación de juzgados unipersonales -de tres jueces a uno- (“hacete amigo del juez”).

El “combo” tiende a eliminar las garantías constitucionales y el derecho a defensa de procesados. Ni Macri ni Blumberg han llegado a esto —al menos por ahora.

La nueva “mano dura” del “perejil” Solá, a instancias de Kirchner aparece pocos días después de la publicación de una solicitada promovida por el propio Gobierno de la Provincia, que lleva la firma de la Iglesia, la CTA, Telefónica, Edenor y el CELS. El texto propone encarar la “inseguridad” con políticas que combatan “la exclusión social”.

El cambio del “garantismo” a los juicios sumarios tiene lugar cuando, según Solá, “la investigación por López es un verdadero fracaso” (La Nación, 9/12).

El volantazo del gobierno nacional pretende darle sustento programático a la candidatura de Scioli, que sale a enfrentar a Blumberg robándole las propuestas.

 

Hernán Scoro