12/07/2012 | 1230

Subte: a la vanguardia de la lucha por un nuevo movimiento obrero

-¿Qué elementos te aporta la participación en el Congreso?


“Vamos a un gran desarrollo de la lucha obrera en el subte”, anticipa el compañero Cristian Paletti, delegado del subte, antes de contestar nuestra pregunta. Ën pocas semanas vence el acuerdo firmado para levantar el último plan de lucha, prosigue, y nos encontramos engrampados con un aumento trucho del 15% hasta una paritaria en agosto, para la que faltan semanas nomás. El empantamiento de la gestión de la transferencia del subte sigue como estaba, y los trabajadores del subte sentimos que otra vez quieren convertirnos en rehenes de esta disputa entre capitalistas, y en especial funcionales al gobierno nacional¨. Agrega: ¨lo resuelto en asambleas, donde se votó nuestro pliego por el 28% de aumento, es que vamos a un gran plan de lucha, vamos a un gran desarrollo de la lucha obrera en el subte¨.


¨¿Qué herramienta me aporta el Congreso?¨, reflexiona para retomar el hilo incial. ¨Herramientas muy importantes¨, responde. ¨Yo también participe el año pasado, que me transmitió una experiencia muy importante que volqué también entre los trabajadores del subte, a través de diversas reivindicaciones. Mirá, nosotros logramos armar con el conjunto de los talleres de material rodante un entendimiento común y, sobre la base de esa unidad, llevamos adelante muchas reivindicaciones. Hoy, ante la crisis fiscal del 2012, nos estamos preparando para llevar una lucha aún mayor y organizar al movimiento obrero, y fusionarlo con la izquierda revolucionaria para que la crisis la paguen los capitalistas¨.


¨¡Los trabajadores del subte fuimos la vanguardia de esta nueva transición histórica que discutió el Congreso, exclama literalmente, y que nunca hubiera sido tan rica sin el aporte de la izquierda revolucionaria, ultra especialmente del PO, que con los activistas que me contactaron y con la acción en la Legislatura impulsaron una revolución sindical! Lo más interesante es que ahora el gobierno y la patronal buscan desvirtuar el acta clasista bautismal nuestra, cooptando a compañeros que en el pasado jugaron un rol activo pero secundario. A través de la lucha y de la experiencia nos esforzaremos por superar este nuevo escollo, históricamente menor, para que los obreros del subte nos metamos en los primeros lugares de lucha por un movimiento obrero de contenido clasista y socialista¨, concluye.