Partido

21/12/2006|977

Subte: Se abrió la discusión del convenio

VAMOS POR PROYECTOS VOTADOS EN ASAMBLEAS

En el Subterráneo se ha abierto la discusión de puntos clave del convenio, como lo son la bolsa de trabajo, la cuestión de los ascensos y la Comisión de Seguridad e Higiene. A la par, luego de una negociación con la empresa alrededor de un conjunto de reclamos que llevó el Cuerpo de Delegados alrededor del salario y condiciones de trabajo, ya se han obtenido algunos logros que fueron refrendados por las asambleas de base.

Lo obtenido

El lunes 4 de diciembre se firmó el acta ad referendum, que luego se ratificó en las asambleas, según la cual se logró instituir para todo el sector de boleterías un franco “en avance” restringido a sólo tres días (siendo dos de ellos sábado y domingo) lográndose la eliminación del nefasto 7×1, por el cual los compañeros para tener un franco sábado o domingo debían esperar meses. Esta mejora supone el ingreso de 50 compañeros aproximadamente.

Por otra parte, se consiguió el pago de una suma extraordinaria no remunerativa para fin de año de 400 a 500 pesos, según la categoría.

Y por último, se acabó con la polifuncionalidad que venía siendo aplicada en el sector de señales al traspasar el mantenimiento del sistema de seguridad ATP de a bordo (Protección Automática del Tren) al personal de los talleres (sector de Material Rodante).

El convenio: vamos a la votación de preproyectos en asamblea

El acta también ha fijado comenzar a discutir varios puntos estratégicos del convenio, para los cuales contamos como base con el preproyecto elaborado por el Cuerpo de Delegados y el activismo. Ahora se han puesto a funcionar tres comisiones (una por punto en discusión), las cuales expondrán sus conclusiones a reuniones abiertas a todo el activismo del Subte, y luego está planteado llevar esas propuestas a las asambleas de base para pasar al último escalón de la discusión de estos proyectos y su votación.

De este modo, se plantea discutir el convenio con un método de asambleas y votación de los preproyectos que contrasta con las paritarias truchas, a espaldas de los trabajadores, que viene pactando la burocracia sindical con el gobierno y las patronales.

Los puntos en discusión son:

1. La implementación de un sistema de Concursos y Ascensos para el personal que destierre la arbitrariedad con la cual se manejó la empresa durante muchos años, pudiendo privilegiar la antigüedad, capacidad y carga familiar de aquellos compañeros que fueron injustamente discriminados.

2. La creación de una Bolsa de Trabajo, para que los trabajadores puedan hacer ingresar a un candidato por compañero, siendo este uno de los reclamos más sentidos por aquellos trabajadores que durante nueve años lucharon por recuperar las 6 horas y no pudieron hacer entrar a nadie cuando gracias a esa importante conquista se lograron casi 500 puestos de trabajo. Esta discusión es decisiva tomando en cuenta las ampliaciones e inauguraciones de líneas que están planteadas.

3. Por último, la conformación de comisiones de Higiene y Seguridad para resguardar la integridad psico-física de los trabajadores y atender la problemática operativa del mantenimiento de material rodante o instalaciones fijas, principalmente. La experiencia surgida en el taller Rancagua, en el cual muchos de los compañeros con más oficio y antigüedad se han involucrado en forma directa en el establecimiento de un comité del propio taller, marca un rumbo para los demás sectores con el fin de que los propios trabajadores tomen en sus manos estas cuestiones vitales.

 

Círculo de Metrovías