Partido

8/5/2008|1036

SUTEBA | La trampa del “básico conformado”

La burocracia de Suteba presentó un "nuevo concepto" en materia de trampa salarial: el "básico conformado".
En las paritarias de principio de año negoció, una vez más, sumas fuera del básico; algunas son "remunerativas" (sufren descuentos de obra social y jubilación) y otras "bonificables" (aportan a la antigüedad).
Frente al reclamo de los docentes de que todos los aumentos vayan al básico, quieren trampearnos presentando el "básico conformado", que incorpora las sumas remunerativas y bonificables.

¿Cuál es la trampa?
Los índices que elevan el básico a maestros de grado, profesores de educación superior, secretarios y directivos, se aplican sólo al básico, no a las otras sumas.
Las bonificaciones para maestros,  equipos de orientación escolar y docentes de la rama especial se calculan sobre el básico, no sobre las otras sumas.
Las sumas que "conformarían" el básico, se perciben en algunos casos en hasta dos cargos y veinte módulos (horas de profesores) y en otros hasta treinta módulos. El "básico conformado" se reduce a cuántas horas más se necesita trabajar.
Se mantienen sumas en negro, como el incentivo docente y una parte de la llamada "garantía" (la reciben los docentes que no llegan a cobrar 930 pesos).
Exijamos la reapertura de las paritarias, ninguna suma fuera del básico y un básico de emergencia igual a la mitad de la canasta familiar, hasta alcanzarla. Nuestra preparación con asambleas en escuelas, seccionales, plenarios, etcétera, debe ser para retomar el plan de lucha, con estos objetivos.

Silvia Jayo