Partido

24/4/2008|1034

Talleres culturales

Una lucha que puede y debe triunfar

Después de una intensa movilización de trabajadores, artistas y vecinos, el gobierno de Macri tuvo que sentarse a negociar con los representantes gremiales de los talleres culturales de la Ciudad. A comienzos de marzo, Lombardi -ministro de cultura macrista- había dispuesto el cierre de 500 talleres y la cesantía de sus docentes. Desde entonces, se inició un movimiento de lucha que incluyó cacerolazos en cinco puntos estratégicos de la ciudad, un escrache con más de 700 personas a la casa de "Mauricio" y un "recibimiento" especial al jefe de Gobierno y a Lombardi en la apertura del Festival de Cine Bafici.

Finalmente, en el acampe del martes pasado frente al Ministerio de Cultura mil personas acompañaron durante veincuatro horas copó con música, danza, plástica y teatro la Avenida de Mayo.

La lucha sumó la participación de alumnos (jóvenes y adultos) de los Centros Culturales de distintos barrios, y constituyó un catalizador de un conjunto de reclamos de otros sectores de la cultura que dependen del estado de la Ciudad.

A partir de la lucha de los talleres, trabajadores del Teatro Colón, del Complejo Teatral de Buenos Aires, de Museos, Educación, Desarrollo Social, junto a la SEA (Sociedad de Escritoras y Escritores de Argentina), la Asociación Argentina de Actores), la UMI (Unión Músicos Independientes), distintas agrupaciones y nucleamientos teatrales, de murgas, de coreógrafos, teatros y centros culturales independientes y documentalistas, entre otros, se reunieron y votaron un programa común contra el "Master Plan" para el Teatro Colón, la Ley de Mecenazgo de la ciudad, el Código Contravencional reaccionario y la lucha por el espacio público. Este programa se presentó en el acampe y podría ser la base para concretar en breve en una gran Marcha de la Cultura.

El jueves 17, después del acampe, el ministro Lombardi recibió a los representantes de los talleristas. Allí, se comprometió a reabrir los talleres, reincorporar a quienes los dictaban hasta diciembre y a abonar los salarios adeudados desde enero. Los talleres comenzarían el 26 de mayo. El compromiso, sin embargo, todavía no existe por escrito. En relación al reclamo de aumento salarial, sólo aseguró que lo "elevaría a Hacienda". Lombardi le entregó a los delegados una lista de todos los talleres registrados, para que los trabajadores determinen cuáles tienen funcionamiento efectivo, y cuáles serían -según él- "una excusa para amparar ñoquis". Lombardi, de ese modo, ha descalificado su propia denuncia sobre los talleres, ya que demostró no tener la menor idea respecto a ellos. Fue sólo una excusa para dar de baja a casi la mitad de los talleres.

El viernes, habrá una nueva reunión con el gobierno y, posteriormente, una asamblea para evaluar la situación. Es evidente que no podemos bajar la guardia: el gobierno no ha renunciado a sus maniobras contra los trabajadores. Es necesario mantenerse en asamblea permanente hasta que los talleres sean efectivamente reabiertos, con sus docentes reincorporados. En segundo lugar, el listado de talleres -que los propios trabajadores validarán en estos días- debe ser la base para el pase a planta de todos los docentes involucrados. En tercer término, está pendiente el reclamo de aumento salarial del 50 por ciento.

M.R. ( En base a informes de Julio Cortés e Iván Moschner)