Partido

25/8/2016|1425

Tarifazo: gran actividad del PO de Bariloche

Vamos por la anulación de los aumentos

Partido Obrero Bariloche


El Partido Obrero de Bariloche realizó una mesa debate con la presencia del secretario gremial del sindicato de prensa Daniel Marzal (Sitrapren) y el dirigente nacional del PO Pablo Giachello. 


 


Pablo Giachello señaló: “el tarifazo ha puesto en evidencia el fracaso de la política energética que inició el menemismo con la privatización de YPF, la dolarización de tarifas y el endeudamiento público y privado; que consintió el kirchnerismo mediante el vaciamiento de las reservas energéticas en beneficio de Repsol y la asociación con el capital internacional a través del ingreso de Chevron y que ahora busca profundizar el macrismo con un nuevo hipotecamiento nacional”.


 


También destacó la incapacidad de Macri para aplicar el tarifazo en el gas y en consecuencia, el desarrollo de una crisis política de envergadura. “El macrismo busca recomponer la tasa de ganancia de las empresas privatizadas y reducir el déficit fiscal transfiriendo el ajuste a los trabajadores. Pero la enorme movilización popular ha puesto un freno a esta política como lo demuestra el fallo de la corte suprema.”


 


Por su parte Daniel Marzal señaló la importancia de “recuperar los sindicatos para ponerlos al servicio de los intereses generales de los trabajadores” y la necesidad de vincular la lucha sindical a un planteo político de orden más general. También remarcó la importancia de defender la independencia política de los trabajadores frente a la burocracia sindical y a los partidos políticos patronales. En este sentido, destacó la posición independiente del Partido Obrero sobre el caso Hebe de Bonafini, que vincula a la madre de plaza de mayo con la explotación laboral y la corruptela. Señaló que “la izquierda no puede mirar para otro lado, estamos ante la consecuencia de la cooptación política que llevó adelante el kirchnerismo de una parte de los organismos de derechos humanos”.


 


De la actividad participaron docentes, trabajadores de la construcción, gastronómicos y trabajadores de comercio.


 


Como conclusión, se resolvió impulsar la convocatoria a una Audiencia Pública en Bariloche, tal como se realizará en la Capital Federal, para que el pueblo tenga la oportunidad de debatir las tarifas de los servicios públicos. En ese sentido, se planteó que las empresas privatizadas abran sus libros contables para llevar adelante una auditoría que revele el verdadero costo de producción, cuál ha sido el destino de los millonarios subsidios recibidos por el estado, qué planes de inversión tienen, cuál es la situación de la construcción del gasoducto cordillerano. Dado que innumerables familias de los barrios altos de la ciudad no cuentan con gas de red y gastan entre $1500 y $2000 en el consumo de garrafas.


 


El Partido Obrero toma la iniciativa de presentar un proyecto de ordenanza para la convocatoria y lanza un petitorio con tal fin. Impulsando un programa integral, basado en el control público de toda la industria petrolera, y  el destino de los recursos estatales, a la recuperación del patrimonio energético.