Partido

21/12/2006|977

TARTAGAL | Que las petroleras paguen, al menos como los cabarets

En el Concejo Deliberante de Tartagal está en discusión el presupuesto y las ordenanzas tarifarias.

El proyecto oficial beneficia a las petroleras con una de las tasas municipales más bajas (0,6% de sus ingresos). Es un verdadero escándalo en una localidad de grandes explotaciones petroleras, donde la población trabajadora sufre enormes penurias y privaciones. Es necesaria la reconstrucción de viviendas destruidas por las últimas inundaciones y la realización de obras para prevenir nuevas inundaciones, así como la instalación de redes de agua, cloacas y gas para vastos sectores de la población. Para todo eso, las petroleras aportan monedas al Municipio de Tartagal.

El asunto es todavía más escandaloso si se considera que, por ejemplo, los cabarets pagan una contribución municipal equivalente al 6% de sus ingresos. Las petroleras pagan diez veces menos.

En oposición a este jubileo, el Partido Obrero de Tartagal presentó un proyecto que grava a las petroleras con una alícuota equivalente a la de los cabarets (6%). Los fondos recaudados por esta contribución, plantea el proyecto del PO, deberán destinarse a obras de infraestructura votadas y controladas por asambleas populares.

El oficialismo respondió que no era posible gravar las ganancias de las petroleras porque para ello habría que violar el “secreto comercial”. Una completa tontería porque, como demostró Pepe Barraza, concejal del PO, el balance de las empresas, aunque trucho, está publicado en Internet (además de estar presentado ante la Bolsa).