Partido

21/12/2006|977

TELEFONICA Y TELECOM | Quieren imponer la polifunción

Telefónica y Telecom quieren aplicar la polifunción de tareas a diversos grupos laborales, entre ellos los operadores telefónicos, que en los últimos años vienen resistiendo esta situación.

Tras la firma del acta con Telecom y Telefónica, que pasó el problema del tercerismo para dentro de un año, las patronales decidieron ir por más. El primer coletazo fue el fallo en contra de los trabajadores de Atento. En el interior, la Foessitra (el sindicato de la burocracia de Rodríguez) e incluso en Rosario (un sindicato de la Fatel) han comenzado a aplicar la polifunción.

Telecom decidió embestir contra los trabajadores efectivos del sector de tráfico (110, 112, 114, 000, 19 y Arnet) aplicando una polifunción que tiende a unificar las diferentes tareas de atención en dos grandes grupos laborales: “técnico” y “comercial”. Esto implica para cada operador telefónico un aumento sustancial de la carga de trabajo y, por sobre todas las cosas, un aumento de la insalubridad de la tarea.

La empresa pretende que los trabajadores atiendan, en una primera etapa, Arnet y las líneas básicas de Telecom, para después continuar sumando la telefonía celular, además de voz y video por IP (protocolo de Internet).

Todos estos sectores ya se encuentran actualmente sobrecargados de trabajo, con dotaciones diezmadas, con un alto índice de especialización que conlleva una altísima fatiga.

El objetivo patronal es la superexplotación social y la destrucción de las condiciones laborales del convenio telefónico.

Hasta el momento no se ha dado a conocer ni se ha convocado ningún plenario de delegados para informar de las discusiones paritarias con Telecom. La gran mayoría del gremio rechaza la polifunción y la polivalencia. En tres edificios, asambleas conjuntas mostraron la disconformidad y el rechazo de muchos delegados y trabajadores.

Frente a esto proponemos que se convoque a asambleas comunes y reuniones de especialidad en las que participen todos los delegados y trabajadores. Rechacemos la polifunción. Aumento de los descansos a 15 minutos cada 50 trabajados; pausas entre llamada y llamada no inferiores a los 15 segundos. Apertura de la bolsa de trabajo para recomponer las dotaciones. Que cualquier anteproyecto de alcance convencional sea debatido en asambleas y comisiones de especialidad. Que los miembros paritarios sean elegidos mediante asamblea general de afiliados.

No al chantaje patronal. Frente a la amenaza de relocalizar los servicios en el interior, planteamos la necesidad de un plan de lucha nacional de la Fatel para defender el convenio telefónico.

Matías de la Cruz (Delegado de Arnet)