Partido

22/12/2005|929

TELEFONICOS | Los telefónicos van a la huelga en todo el país

Desde las 13 horas del lunes 19, se inició una huelga general en el 60% del servicio telefónico como consecuencia del “estado de asamblea” permanente resuelto por Foetra Buenos Aires y Fatel. También Foessitra (la Federación de la vieja burocracia) declaró una huelga de 36 horas que, a partir de la iniciativa del activismo, se convirtió, en Córdoba, en ocupaciones de edificios. Los telefónicos del interior están acorralando a la vieja burocracia.

El intento del gobierno de prorrogar la conciliación obligatoria fracasó de entrada por la oposición de Foetra.

La reducción de la jornada

Foetra y Fatel reclaman un 40% de aumento de los salarios; el pago del artículo 15, una deuda de vieja data de las empresas con los trabajadores; y el regreso a la jornada laboral de siete horas para los sectores operativos y de seis horas para tráfico (tarea insalubre).

La reducción de la jornada laboral concentra la mayor resistencia de las patronales. El Congreso de Delegados reunido el lunes 19 resolvió que no canjearía la reducción horaria por compensaciones salariales.

Las empresas han exigido la firma de una cláusula de paz social, para lo que invocan la “política contra la inflación”.

Los pulpos telefónicos están obteniendo beneficios inmensos. La Argentina figura en el lote de países que pagan las tarifas telefónicas más altas del mundo contra un “costo laboral” que es un cuarto del correspondiente a los países “avanzados”.

Atento

Los grandes protagonistas del Congreso de Delegados fueron los “pibes” de Atento —los 33 delegados de Foetra electos en las plantas de Barracas y Martínez. Denunciaron una ofensiva para quebrar su proceso de organización y su lucha por el encuadramiento en el convenio telefónico. Los cuatro compañeros despedidos en período de prueba —un conflicto que se arrastra desde septiembre— no fueron reincorporados; los horarios se cambian compulsivamente; las campañas más importantes de Telefónica y Movistar son trasladadas al interior, donde los sindicatos de la Foessitra y el SEC (Sindicato de Comercio) garantizan “conflictividad cero”. La rebelión de los telefónicos de Atento (4.700 en todo el país) ha desnudado el negocio fabuloso de las telefónicas que, a través de subsidiarias, pagan la mitad de los salarios del gremio, sin límites en cuanto a la jornada laboral. Una de las ejecutivas de Atento (Pilar Villarino en Ambito Financiero, 14/11) amenazó con que “si nos obligan a que nuestros empleados se afilien a Foetra, plegaremos las velas y nos marcharemos del país”. Es necesario incorporar al pliego de reclamos de la lucha actual la reincorporación de los cuatro despedidos de Atento.

Huelga general con ocupación de edificios

Foetra y Fatel pueden resolver un paro general con movilización a Plaza de Mayo y otras plazas públicas el 22 de diciembre. Hagamos asambleas en los edificios para votar la huelga general con ocupación de empresas, para “ir por lo nuestro”.

Christian Rath