06/06/2013 | 1271

Temperley: Gran asamblea obrera con Pitrola

170 delegados sindicales del sur votan iniciativas de campaña

El sábado 1º, en el Centro Político y Cultural Antonia "Tona" Luna de Temperley, sesionó la asamblea abierta de trabajadores de la zona sur convocada por el Partido Obrero, con el objetivo de discutir e impulsar la campaña política en el movimiento obrero de la zona. Se reunieron 170 compañeros ferroviarios, metalúrgicos, papeleros, plásticos, ceramistas, de La Serenísima, docentes de todos los distritos del sur, obreros de la construcción nucleados en el Sitraic, directivos y delegados estatales de ambas regionales de ATE Sur (Lomas de Zamora y Almirante Brown), gráficos, sanidad, Cicop, Comercio, camioneros, químicos y municipales.


Partiendo de un informe de Néstor Pitrola, el debate destacó un nuevo impulso en la ruptura política entre los trabajadores y el gobierno, y la radicalización de sectores del movimiento obrero. Muchos compañeros destacaron el contenido del voto a la Multicolor, en ascenso en toda la zona. En el caso de Quilmes, el ingreso de la izquierda a la conducción, que plantea una salida política independiente, permitió defender para un terreno de lucha el sindicato en el cual la antigua dirección Azul y Blanca se partió en el 2009, entre un ala kirchnerista y una pro-Mesa de Enlace. El activismo, que derrotó la avanzada K contra el gremio, no tiene ningún entusiasmo por el centroizquierda del FAP y De Gennaro que apoyan los compañeros de la Azul y Blanca, hay un gran terreno para la lucha por el Frente de Izquierda. En Ezeiza-Echeverría, la unificación de la oposición posibilitó la recuperación del gremio que la Celeste pretende retener mediante el fraude.


La radicalización se ve, también, en la industria de la zona. En La Serenísima de Longchamps, la renovación del cuerpo de delegados abrió un nuevo cuadro que se reflejó en el paro total de cuatro días, con piquetes en los accesos y acatamiento completo de los operarios. Hay un resurgir del activismo entre los ferroviarios del Roca y un proceso de reclamos contra despidos, así como por el pase a planta entre los ferroviarios tercerizados. En la UOM Avellaneda, el activismo enfrenta despidos, se moviliza independientemente del aparato de Belén y se va extiende en un número importante de fábricas. Estos procesos estuvieron reflejados en los oradores de la asamblea.


El otro tema que abordaron las intervenciones fue el del vuelco a la lucha política, en el marco de las elecciones 2013. Los compañeros de ATE Lomas destacaron el espacio para pelear por el apoyo del Frente de Izquierda en el activismo en disputa con aquéllos que reivindican posiciones "basistas", como la Víctor Choque, cuyo espacio político (Marea Popular, Darío Santillán y similares) oscila entre el apoyo crítico al kirchenrismo y el frente con la centroizquierda sojera del FAP. Los compañeros de Causa Ferroviaria-Mariano Ferreyra informaron que aportarán candidatos en Cañuelas y San Vicente, donde en la elección anterior no hubo boleta del Frente de Izquierda. Víctor Grosi, secretario general del gremio combativo de la construcción, destacó que el pliego de reclamos populares por Obras Hídricas del Sitraic, plantea objetivamente una cuestión de poder. Esa disputa exige poner en pie una alternativa de izquierda en la tercera sección electoral y garantizar el ingreso de Néstor Pitrola como diputado de la izquierda revolucionaria en la provincia.

También te puede interesar:

Conferencia de prensa de presentación de la lista 1A del Frente de Izquierda - Unidad.
La visita del dirigente del Partido Obrero culminó con una gran asamblea en la zona norte de la ciudad.
Nos preparamos para una gran campaña política con el Polo Obrero y el FIT-U.
El enorme ejército de reserva de desocupados es un arma fundamental para la reforma laboral y los salarios de pobreza. Escribe Néstor Pitrola.
400 delegados y delegadas de diferentes barrios del distrito votaron el apoyo a una lista unitaria del FIT-U.