Partido

22/12/2005|929

Títulos truchos en Formosa

La publicación en los medios nacionales de la entrega de títulos truchos a estudiantes españoles destapó la olla de corrupción en la Universidad de Formosa, que es sólo la punta del iceberg de la inmensa fuente de negocios en que se ha convertido la educación argentina, al amparo de las leyes privatistas. Por otro lado, el curro pergeñado en la Unaf es otro caso más de la corruptela generalizada del gobierno del kirchnerista Gildo Insfrán, que maneja descaradamente los hilos del gobierno universitario local.

Ante la pasividad de las organizaciones docentes, estudiantiles y no docentes de la UNaF, el Partido Obrero está realizando una campaña de agitación, llamando a la movilización y a la organización independiente de los estudiantes, docentes y graduados. También estamos convocando a los gremios en lucha de la provincia a que se pronuncien.

El jueves 15, el plenario del Consejo Superior, con presencia de la Gendarmería y ante una importante movilización docente y estudiantil, aprobó el informe de la Comisión Investigadora, donde se reconoce la invalidez de los títulos, y llamó para el lunes 19 a la Asamblea Universitaria. Resulta claro que la presión de los medios de comunicación y de la todavía inorgánica y mayoritariamente subterránea presión de la comunidad universitaria condujo a este resultado, ya que el Consejo había avalado hasta hoy toda la política del rector Dalfaro. La suerte del rector y del decano de la Faen, Quijano, los dos principales involucrados en la estafa hasta el momento, está echada y es casi seguro que la Asamblea los separará de sus cargos. Pero esto no tiene que terminar aquí. La camarilla que gobierna la Universidad intenta echar lastre para mantenerse a flote, con el apoyo de Filmus y Pugliese. No podemos permitirlo. La indignación del conjunto de los estudiantes, docentes y graduados tiene que dar lugar a la movilización y a la organización independiente en defensa de la Universidad. Tenemos que avanzar hacia una genuina democratización del gobierno de la Universidad. Se ha abierto un cuadro de movilización que es necesario profundizar. Que se investiguen a fondo todos los manejos administrativos de la Universidad. Es urgente la modificación del actual estatuto universitario antidemocrático y herencia de la última intervención. Es urgente la modificación de los estatutos estudiantiles para, entre otros puntos, lograr la renovación anual de la conducción de los centros de estudiantes (actualmente las elecciones son cada dos años).

• Destitución inmediata del rector y del decano de la Faen.

• Asambleas autoconvocadas inter-claustros.

• Investigación a fondo de todos los manejos administrativos de la Universidad a cargo de una Comisión Investigadora Independiente.

• Modificación de todos los estatutos antidemocráticos de la Universidad.

• Defendamos la autonomía universitaria.

• Abajo las leyes privatistas.

Javier, Sergio y Jorge (17/12)