Partido

21/12/2006|977

Trabajadores de Gestamp

RECHAZAN EL ACUERDO DE SMATA Y LA PATRONAL

 

 

A pesar de la promesa de aumentos, de la llegada de un ticket canasta del 20% del sueldo bruto, y de la recategorización del personal especializado, la situación de los trabajadores de Gestamp Baires sigue sin cambios. En los últimos meses pasamos del convenio de UOM al convenio de automotrices, ya que pertenecemos a una empresa de autopartes (tercerizada de Ford, Volkswagen y otras). Con ello, no sólo llegaron las promesas sino también la burocracia de Smata para “hacer cumplir” esas promesas.

Hoy, a dos meses de dichas promesas se anuncian despidos y suspensiones alegando la “baja producción” de la temporada de verano. La burocracia se reunió con la empresa para “llegar a un acuerdo” (siempre por fuera de la decisión de la base), pero lo que hizo fue aceptar las suspensiones a cambio de que se pague el 60% del sueldo a los compañeros suspendidos. Además, se pretendió extorsionarnos con la alternativa de que las horas de trabajo perdidas por las suspensión se recuperarían con futuras horas extras (claro que en el día y horario que a la empresa se le ocurra)

Dos representantes de Smata convocaron a una asamblea para comunicar este acuerdo. Se reunieron más de 500 trabajadores (toda la planta presente en ese turno). Fue, entonces, que la bronca de los trabajadores dio vuelta toda la asamblea. En medio de chiflidos y repudios al acuerdo trucho se votó el quite de colaboración hasta que la empresa cumpla con nuestros reclamos: efectivización del aumento del 16%, ningún despido ni suspensión, pase a planta del personal por agencia, y pago del aguinaldo ahora y no en enero. La asamblea también se pronunció por la conformación de un Cuerpo de Delegados.

La empresa que aprieta a los trabajadores cuando se apresta a hacer una inversión muy grande para ampliar la plaza productiva; por el otro, la burocracia nos entrega de lleno a la patronal. Ahora resta ver cómo reacciona la empresa ante la oposición de los trabajadores.

 

Trabajador de Gestamp Baires (Escobar) (16/12)