Partido

10/9/2009|1099

TUCUMAN | Madres de la Esperanza

“La droga le sirve al Estado para tener gente esclava”

– ¿Cómo surgieron las Madres de la Esperanza?

Edith: Yo comencé la lucha contra la adicción de mi hijo hace 14 años. En ese momento no estaba difundido el tema y se asociaba adicción con delincuencia. Sufrí la discriminación como muchos otros padres, ya que te responsabilizan de la situación de los hijos. Me cansé de pedir ayuda y no había respuesta, me decían que mi hijo debía tocar fondo. Me contestaban que esta enfermedad no tiene cura. A mi hijo lo mandé a Buenos Aires, a Salta, hasta que me di cuenta de que no podía seguir con esta vida, viajando a todos lados, y que era necesario reclamar en Tucumán tratamiento para los jóvenes adictos. En enero de este año, luego de vivir muchos años en los Juzgados, decidí que teníamos que salir a marchar, hacer pública la situación de muchas madres que a diario nos cruzábamos en tribunales. Le anuncié a los medios que las Madres de la Esperanza iban a marchar y así fue como empezamos. Nosotras tocamos fondo, no los chicos.

– ¿Cuáles son sus reclamos?

– Reclamamos atención para los chicos.

Bety: Centros de rehabilitación.

Edith: Consideramos que los chicos pueden seguir adelante con un buen tratamiento y buenos especialistas. Sentimos que estamos velando a nuestros hijos en  vida. Las drogas los están matando. El gobierno oculta las estadísticas de los chicos que están muriendo a causa de la droga.

Bety: Sabemos que son muchos.

– ¿Por qué son las madres son las que salen a reclamar?

Edith: Los padres muchas veces no lo asumen, a veces por el trabajo y porque no se pueden hacer cargo. El que tiene el problema es siempre “el hijo de la madre”. Nosotras los hemos tenido nueve meses en la panza y eso te dice todo. Somos capaces de sacarnos los ojos para ayudarlos.

– ¿Por qué creen que es un problema que afecta a los jóvenes?

Bety: Las drogas le sirven al gobierno para tener gente esclava porque la droga es esclavitud. Quieren tener jóvenes que no salgan a reclamar ante la situación social. Estudien o no estudien no hay fuentes de trabajo. No tienen nada para hacer y se la pasan en una esquina.

– ¿Qué planteos piensan llevar al Encuentro Nacional de Mujeres?

Edith: Nos estamos reuniendo y discutiendo qué posiciones llevar al Encuentro. En mayo queremos convocar a un Congreso de madres en lucha contra las drogas.