Partido

22/12/2005|929

Tucumán: No a la reelección

El gobierno de Alperovich ha convocado a elección de constituyentes para el 19 de febrero. Convocada inicialmente en forma conjunta con la elección nacional del 23 de octubre, un fallo de la Corte obligó a postergarla y a fijar un nuevo régimen electoral, que incluye la realización de internas abiertas y obligatorias en las que se obliga a que el 10% del padrón de afiliados vote a cada partido para que pueda presentarse a las elecciones.

El objetivo declarado del gobierno es lograr la “reelección” de todos los cargos ejecutivos y legislativos, sean provinciales o municipales. El temario fijado por la Legislatura habilitando la posibilidad de reformas a diversos aspectos del régimen político son simples adornos del objetivo reeleccionista.

Se argumenta que la reforma es necesaria para dejar atrás a la Constitución bussista, democratizando el régimen político; pero los propósitos reeleccionistas sólo pueden ser interpretados como un intento de los capitalistas para conservar estas condiciones de superexplotación y de empobrecimiento.

La agenda social del pueblo trabajador no figura en el temario reformista.

Escenario electoral

La elección constituyente está fuertemente condicionada por los resultados de la elección de octubre, en la que Alperovich arrasó con casi el 65% de los votos. Esto ha llevado a que todo un arco de organizaciones, que van desde Pueblo Unido (Parajón), el bussismo, diversos desprendimiento del PJ (Frente Anticorrupción), Recrear y varios grupos menores, con diversos argumentos hayan decidido retirarse de las elecciones. Esta fiebre abstencionista con argumentos democratizantes, es pura hipocresía. Son todas organizaciones que han convalidado en su oportunidad la Ley de Lemas, luego el cambio actual del régimen electoral, han apoyado todas las políticas de entrega y de atropello populares. La verdadera razón del abstencionismo es el profundo retroceso electoral registrado en la elección de octubre, que aceleró la disgregación (descomposición) de cada uno de esos sectores.

La intervención del PO

El Partido Obrero interviene para realizar una clara delimitación con los objetivos reaccionarios del gobierno, planteando “reelección a ninguno”.

El PO denuncia que la deserción de la mayoría de los partidos patronales y pequeños burgueses los hace cómplices del intento reeleccionario de Alperovich.

Aprovecharemos la campaña para llamar a intensificar la lucha por las reivindicaciones.

Daniel Blanco