Partido

13/3/2008|1029

TUCUMAN | Pueblada contra el “cospelazo” de Alperovich

Como en Córdoba, el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán trató el aumento de las tarifas de colectivos y taxis mientras, en la calle, la policía atacaba con bastones, gases y balas de goma a quienes protestaban contra ese asalto al bolsillo del trabajador. Sin embargo, a diferencia de Córdoba, la movilización no impidió que el cuerpo aprobara el tarifazo, abriendo en perspectiva una severa crisis política. En principio, una nueva marcha ha sido convocada para este viernes 14.

El cospel para viajar en colectivo, inhallable en la ciudad desde que se anunció el aumento, ha pasado de 1,20 a 1,40 peso. La bajada de bandera de los taxis de 1,20 a 1,50 peso, y la ficha que cae cada cien metros ahora costará 12 centavos en vez de nueve. Entretanto, el servicio que se presta es peor que malo y la nueva tarifa se vuelve inaccesible para familias numerosas que envían sus hijos al colegio y deben viajar varias veces por día. La movilización del martes 11 al Concejo Deliberante fue convocada por centros estudiantiles y vecinos autoconvocados, y asistió una fuerte columna del Partido Obrero. Los concejales cumplieron la orden de Alperovich en una sesión clandestina, puesto que decidieron el aumento a puertas cerradas, con el edificio vallado y protegido por los grupos de choque de la policía provincial. Cuando la movilización trató de hacer valer el derecho de cualquier ciudadano a asistir a las sesiones e intentó quitar el vallado, la policía arremetió con palos, lanzagases y balas de goma; incluso golpeando con saña a un grupo de periodistas que cubría la manifestación vecinal: hubo heridos y detenidos. A partir de ese momento se produjo una batalla campal. La represión obligó a los manifestantes a retroceder hasta la esquina de San Martín y Rivadavia, y allí permanecieron hasta que terminó esa sesión de vergüenza.Para tratar de eludir la protesta, el Concejo adelantó la sesión además de militarizar la zona. En medio de la represión, uno de los vecinos se preguntó ante las cámaras de televisión: “¿Por qué tantas vallas? ¿No era que éstos habían sacado 500 mil votos?” (La Gaceta, 12/3).Ahora seguramente el aumento se extenderá al precio del boleto interurbano y a los de la zona rural. Al menos, según explicó el director de Transporte de la provincia, Roberto Viaña, hace 25 días los empresarios pidieron un incremento del 25 por ciento para esas franjas.

Pero también se extenderá la movilización. Este viernes, la ya tradicional marcha semanal en defensa del patrimonio tomará la consigna de la movilización contra los aumentos, y la convocatoria promete volverse masiva. Se desarrolla, así, la crisis que en Córdoba sólo pudieron postergar cuando el Concejo rechazó los aumentos.

Corresponsal