Partido

30/4/2008|1035

Tucumán | Triunfo en la lucha por el boleto estudiantil

En la primera quincena de abril se concretó una movilización universitaria de alrededor de 200 estudiantes, impulsada por el centro de Filo y Artes y comisiones estudiantiles de lucha contra el boletazo de otras facultades. Los delegados estudiantiles fueron recibidos por funcionarios que declararon que "nada podían resolver" y que habría anuncios de parte del gobierno. Los anuncios que había trascendido, sin embargo, eran que el gobierno eliminaría las becas de ayuda por transportes que se había otorgado el año anterior y que se iba limitar el alcance del boleto estudiantil para los secundarios.

Estas noticias empujaron a los secundarios, que no habían participado de la movilización universitaria, a una acción el 22 de abril. Fueron alrededor de 700 estudiantes, la mayoría secundarios, que se concentraron frente a la casa de gobierno, bloquearon una de sus esquinas y reclamaron ser atendidos por funcionarios que dieran respuestas.

Esta vez aparecieron funcionarios que anunciaron que se había dispuesto mantener el programa provincial "boleto estudiantil para los alumnos de EGB y polimodal" (un total de 23.000 alumnos); con respecto a los universitarios señalaron que el gobierno daba marcha atrás con la decisión de derogar el otorgamiento de las becas de ayudas, que se establecía un plan de entrega de 70 pesos mensuales como ayuda para un cupo que se iba a definir en los días posteriores.

Ha sido un primer paso en la lucha por el boleto. El gobierno está procurando desvirtuar el acuerdo alcanzado, descartando a los estudiantes universitarios del plan de becas; por otro lado, los 70 pesos son el mismo monto que el año pasado… cuando el boleto aumentó más del 30%. Aun no ha definido cual va a ser la cantidad total de becas; queda por ver, además, si van a ser incluidos efectivamente todos los colegios secundarios o sólo aquellos más combativos para desarmar el proceso de lucha.

En cualquier caso está planteado balancear la lucha en asambleas en los colegios y facultades y mantener la coordinación para reclamar el beneficio de las becas para todos los empadronados y el boleto para todos los secundarios de la provincia.

Correponsal