Partido

15/9/2011|1194

Villa Scasso: Un nuevo local en La Matanza

Círculo de Catán

La inauguración del local del Partido Obrero de Villa Scasso, el sábado pasado 10 (ya estábamos instalados, pero sin local), volvió a contar con una concurrencia formidable. Más de 50 vecinos, compañeras de las cuadrillas del programa Argentina Trabaja, trabajadores, desocupados y jóvenes se dieron cita para participar de una charla-debate. Romina Del Plá destacó el 2,7%, o sea 16.000 votos, que obtuvimos en La Matanza.

Visita presidencial

Romina realizó un balance de la visita de CFK al distrito, remarcando que mientras la Presidenta se refería en Mercedes Benz al trabajo y la industria “nacional”, en realidad lo hacía en una empresa de capitales alemanes que, en su mayor parte, ensambla piezas importadas y con un gran porcentaje de trabajadores contratados. Destacó también que “en su visita a la automotriz, la ‘Presidenta de los derechos humanos’ omitió mencionar que allí, durante la última dictadura y con la complicidad del Smata, desapareció toda la comisión interna y que esta ‘omisión’ está dictada por la alianza del gobierno nacional con ese gremio en particular y con la burocracia entregadora en general”.

Sobre el comentado encuentro de CFK con una vecina de Virrey del Pino, sostuvo que las obras “inauguradas” pertenecen al plan “agua + trabajo”, el que no es otra cosa que agua de pozo filtrada, distribuida por cañería y no agua corriente de red. Además, el plan es realizado con la precarización de los trabajadores.

Nueva etapa: diputados de izquierda

Luego, Romina analizó que, con los resultados de las primarias, “se acabó la extorsión del gobierno nacional de que ‘hay que votarlo para que no avance la derecha’; están las manos libres para votar por el ingreso al parlamento de trabajadores, de la izquierda”, señaló.

“En este marco ¿qué sería lo nuevo? Que existan diputados de izquierda”, explicó. “La llamada ‘oposición’ de los Duhalde, los Alfonsín, los Binner y Carrió ya tiene mayoría en el Congreso y nada han hecho. Hay que poner en el Congreso un bloque de izquierda. Lo nuevo es meter diputados de izquierda”.

Elsa

Las palabras referidas a la extraordinaria recuperación de nuestra compañera Elsa Rodríguez -baleada por la patota criminal de Pedraza, quien, recientemente, ha dado sus primeros pasos acompañada por un bastón- fueron saludadas con un aplauso por todos los presentes.

Luego de una muy nutrida ronda de intervenciones de los asistentes sobre distintos temas, desde el apoyo al Frente de Izquierda, reclamos pendientes del barrio (asfalto, salas de salud, transporte, agua corriente, inseguridad), propuestas de actividades y la necesidad de reunir más fiscales, quedaron definidas una serie de tareas para seguir desarrollando la organización del Partido Obrero, donde ya constituimos una referencia política. Como lo definió Romina: “Esta organización de trabajadores está instalada desde hace más de diez años, poniendo la cara todos los días y ante los mismos vecinos. Festejamos también que hace muchos años que estamos aquí, antes sin local, ahora con él, porque -mientras otras organizaciones políticas van cambiando de ropas, mutan o desaparecen- permanecer tantos años en un lugar también es crecer”.

Un compañero contó su experiencia personal como desocupado y padre de seis hijos: realiza changas a los vecinos del barrio y desde que hace diez años perdió su último trabajo, su único ingreso fijo era la AUH hasta que le fue sacada por la Anses Kamporista cuando inició un trámite para que el beneficio lo cobrara su esposa. El miércoles 14 de septiembre estará marchando junto a los compañeros del AT y el Polo Obrero por trabajo genuino.

El agua de CFK

Los vecinos contaron que a un pequeño panadero del barrio le realizaron una inspección municipal. Además de la multa, ahora le niegan la habilitación oficial con el argumento de que la elaboración del pan la realiza con agua de la zona y, según la municipalidad de La Matanza, está contaminada. Lo curioso es que se trata del “agua” ¡que inaugura la Presidenta!, y la consumen todos los vecinos del barrio.