Partido

8/4/2010|1123

Un partido que desarrolla nuevas fuerzas

En el XIX Congreso del Partido Obrero se desenvolvió un intenso debate en diversas comisiones. Estas comisiones atendían a los problemas fundamentales de la situación política nacional e internacional. Deliberamos intensamente durante cuatro días y desarrollamos planes de acción y tareas para la próxima etapa.


Frente a la crisis capitalista, el Partido Obrero señala en forma optimista las oportunidades que se abren para los revolucionarios en todo el mundo. La crisis confirma la necesidad de organizar a la vanguardia obrera en un partido de combate.


Pude ver en este Congreso el nivel político de los delegados de todo el país y de sus experiencias. Fueron muchos los aportes y puntos de vista que nutrieron las resoluciones finales.


Considero insuperable la caracterización de la situación de la crisis mundial y sus conclusiones para las luchas más elementales de los trabajadores. Asimismo, ratificamos nuestro método para refundar a la IV Internacional, mediante un congreso que reúna a todas las expresiones que luchan por la independencia de clase y que intervienen en la lucha con el método de las reivindicaciones inmediatas y transitorias. Será un Congreso donde deberemos discutir la estrategia de la IV Internacional, no una lucha faccional que se desarrolle en oposición a la unidad de los internacionalistas.


Hay una cuestión que me enorgullece: la madurez política con la cual el partido ha discutido la renovación de los integrantes del Comité Nacional. Se preparó una comisión especial para elaborar sobre el punto, previa al plenario general. Un partido revolucionario, que tiene siempre como guía la actualidad de la cuestión del poder, o sea de ganar a las masas para una lucha decisiva, debe poner un acento especial en preparar a las nuevas generaciones en las tareas de dirección. En este marco, fui electo por primera vez para el Comité Nacional.


Muchos compañeros, con más de 40 años en la dirección, nos han encargado las máximas responsabilidades a las nuevas generaciones de revolucionarios socialistas. Contamos con su militancia, experiencia y apoyo para avanzar en nuestro cometido y madurar políticamente.


El XIX congreso del Partido Obrero volvió a discutir la preparación del partido para enfrentar la crisis capitalista, a la luz de la experiencia, y para tomar el toro por las asta y avanzar en esta lucha hacia un gobierno de los trabajadores.


Compañeros y compañeras: tenemos una oportunidad que no podemos dejar pasar.


¡Viva la clase obrera!


¡Viva el Partido Obrero!


¡Viva la Cuarta Internacional!