Partido

3/11/2005|923

Una propuesta inaceptable

Los maestros rionegrinos llevan cuatro semanas de paro.

El gobernador Saíz se dirigió a la provincia por cadena. En un mensaje de 4 minutos dijo que no hay solución aún para el conflicto docente: “todavía no están dadas las condiciones —dijo— para imponer una conciliación obligatoria”. Y esto porque los docentes han rechazado una propuesta de 70 pesos de aumento en negro, ofrecida por Saíz a cuenta del gobierno nacional. Mientras el gobierno provincial reconoce así actuar como chirolita de Filmus, la burocracia del sindicato docente (Unter) insiste en colocar la resolución del conflicto en manos del gobierno de Kirchner.

El plan de lucha en nuestras manos

La política del gobierno nacional es la de desgastar la lucha docente. Es decir, preparar las condiciones para la “conciliación”. Esa, también, es la política de la burocracia de Unter.

Pero la docencia está firme y ha rechazado la maniobra del gobierno. La oportunidad es ahora, entonces. Porque el gobierno está a la defensiva. Y porque los recursos para sostener el pago reclamado de los 1.680 pesos de básico existen. Así lo confirma el diario Río Negro (27/10), en el que se afirma que “la recaudación acumulada de enero-octubre sería similar a la conseguida durante todo el 2004”.

También es ahora la oportunidad porque el reclamo por el aumento de salario también ha puesto en pie de lucha a la docencia de Chubut que, a pesar de los telegramas de intimidación de parte del gobierno provincial, ha redoblado las acciones de movilización junto con el paro indeterminado, con el apoyo creciente de los padres.

Comités de lucha de docentes, padres y alumnos para triunfar, en Río Negro y en Chubut.

La burocracia de Ctera está absolutamente jugada a la derrota de las luchas de los docentes de ambas provincias.

Daniel Sierra