Partido

21/12/2006|977

UNIVERSIDAD DE CORDOBA | Los "progresistas" del Banco Mundial

En la asamblea universitaria triunfó el frente encabezado por Carolina Scotto (ex decana de Filosofía y referente del “progresismo”) y Gerardo Fidelio (decano de Ciencias Químicas y hasta hace muy poco parte de la “cooperativa” que gobierna la UNC).

El triunfo del “mal menor” frente a los derechistas es una farsa; no es otra cosa que el acuerdo con sectores del ex oficialismo y la cooptación abierta de corrientes centroizquierdistas, como La Bisagra, al régimen de camarillas.

¿”Otra universidad” es posible?

La semana previa a la asamblea universitaria estuvo marcada por un sistemático ataque a las organizaciones de izquierda que impugnamos la asamblea por su carácter reaccionario y proscriptito (con el argumento de ser “funcionales a la derecha”). Los sectores ligados a Scotto, la Franja Morada y la agrupación independiente La Bisagra encubrían así que se aprestaban a cerrar un frente único con decanos del antiguo oficialismo, lo que ellos mismos denominan “la derecha”.

Cerrrado el acuerdo, Scotto solicitó la intervención de la policía para “garantizar” la asamblea… sin violar la autonomía universitaria. Luego aseguró que respetará el cupo de ingreso (limitacionismo) a Medicina porque ella es defensora de la “autonomía”.

La fórmula ganadora garantizará la continuidad del programa de gobierno del Banco Mundial y la LES y por lo tanto la misma orientación social.

La “otra universidad”, que corrientes como La Bisagra pregonaron para obtener el voto de los estudiantes, tendrá que esperar.

El próximo rectorado no tiene en su agenda resolver los problemas de derechos políticos, de aumento salarial, de restricciones al estudio, de venta de servicios, de arancelamiento, etc. Por el contrario se plantea avanzar en la orientación social que viene llevando adelante la UNC: la departamentalización, el régimen de alumno activo-pasivo, los posgrados pagos y el aumento de las restricciones son los puntos con los cuales comenzará a gobernar el próximo rectorado de progres y derechistas.

Independencia política

La UJS llama a constituir un frente único de lucha entre los docentes, no docentes y estudiantes para conquistar el inmediato aumento salarial para docentes y no docentes, los derechos políticos para la totalidad de la planta docente, la eliminación del cupo en Ciencias Médicas y todas las restricciones, la no acreditación de las carreras frente a Coneau, la defensa incondicional de la autonomía universitaria frente al constante intento de intervención de los capitalistas y el Estado nacional.

 

Víctor H. da Vila