Partido

3/11/2005|923

UNIVERSIDAD DE GENERAL SARMIENTO | Ganamos contra el kirchnerismo

El 29 de octubre, a las 2 de la mañana, comenzábamos a redactar el acta de las elecciones a Centro de Estudiantes de la UNGS donde el FEL (Frente de Estudiantes en Lucha), integrado por las agrupaciones El Yunque (UJS-PO e Independientes), La Cantera y La Santiago Pampillón obtuvo 397 votos sobre una conducción reelecta durante tres años, El Puente (Jóvenes K), que obtuvo 233 votos.

Este triunfo es el resultado de un proceso de maduración política de las agrupaciones de izquierda en general y en particular de la UJS. Durante tres años el Centro estuvo vacío de contenido, alejando al estudiantado de la UNGS bajo su gestión punteril y dejando pasar una serie de medidas limitacionistas, la reducción de becas en el año 2003, una tercer materia-filtro para el ingreso (CAU); además de estar ausente en las luchas contra el recorte presupuestario, por el aumento del salario de los docentes y por la anulación de la LES.

Las agrupaciones que conformamos el FEL nos pusimos a la cabeza de estas luchas y además robamos una vieja consigna que El Puente instaló y no llevó adelante este año: la presencia durante todo el año de la que hacían gala… quedó claro que aparecieron recién a mediados de septiembre.

Desde nuestra agrupación, ya desde agosto, llamamos a conformar un frente con “todas las agrupaciones de izquierda, sin excepción” (ver nota en la página de la UJS), y que no estábamos de acuerdo con imposiciones de exclusión que, como era de esperar, las realizó el PTS concretando un frente divisionista con el MAS.

Como contrapartida de esto, el peronismo se encuentra en un proceso de fragmentación. Por eso se presentaron la kirchnerista El Puente, la duhaldista El Faro y la nueva Lista 2, apadrinada por Cariglino (actual intendente del distrito que, junto con Duhalde, acaba de perder las elecciones), lo cual no hace más que confirmarlo. No dos sino tres listas que ni juntándose podrían haber ganado.

La presencia de una entusiasta barra del FEL en el escrutinio haciendo el “aguante” frente a cualquier provocación K fue, sin duda, lo más importante ya que reconfirma cómo el FEL se ha instalado entre el movimiento estudiantil de Sarmiento.

Mariano Busatto