Partido

3/4/2008|1031

Urquía, con aduana propia

Los Kirchner con la patria agroexportadora

Apenas unos días después de la resolución de aumento de las retenciones, y en el medio de la proclamada lucha contra la "oligarquía agroexportadora", el kirchnerismo ha hecho realidad el sueño de pibe del grupo Urquía: "A instancias del oficialismo, la Cámara alta convirtió en ley un proyecto a través del cual se crea una aduana para la provincia de Córdoba", informa el sitio Parlamentario.com. Este organismo funcionará en la localidad de General Deheza, donde se exportan gran cantidad de productos agropecuarios" (Urgente 24, 13/3). El dueño de AGD, Roberto Urquía, es también senador por Córdoba por el Frente para la Victoria y hombre de "plena confianza de la presidenta".

Aceitera General Deheza tendrá así su propia aduana. "AGD integra todos los eslabones de la cadena agroindustrial exportadora" (Clarín Económico, 30/3). Se trata ni más ni menos del grupo que tiene el 7,8% del total mundial de exportaciones de aceite. Es el principal productor de soja de Córdoba, cuenta con ferrocarril (el Nuevo Central Argentino) y puerto (sobre el Paraná en Rosario) propios. AGD se ha convertido en el tormento para los productores pequeños o independientes ya que por su capacidad económica es un competidor invencible a la hora de arrendar tierras. AGD produce aceite de soja, exportación que no sufre las mismas retenciones que la exportación de soja. Además por su capacidad económica ha derivado parte de sus tierras al cultivo de maní, que tampoco tiene retenciones.

El gobierno no piensa ni de lejos tocar a los grupos poderosos del campo, lo que supondría en primer lugar nacionalizar la tierra y el comercio exterior. Por el contrario, les abre aduanas propias.

Eduardo Salas