Partido

24/4/2008|1034

UTA | Ecotrans: Un triunfo estratégico

"Ecotrans:

La Lista Unidad, que dirige el Cuerpo de Delegados de Econtrans, ganó los trece cargos en disputa en las recientes elecciones de delegados. Se impuso con el 70,3% de los 1.086 trabajadores de la ex TDO; ganó en las cuatro cabeceras contra tres listas opositoras. Votó el 87% del padrón, lo que no tiene precedentes; en el caso de Morón votaron incluso 24 de los 26 compañeros de franco, que concurrieron especialmente.

Dos listas de la burocracia de la UTA, en las cabeceras de Merlo y Morón respectivamente, sacaron un 25%, lo que constituye un marcado retroceso respecto de la anterior elección, en la que obtuvieron el 32%. Una tercera lista de la cabecera Barrionuevo (Libertad, Merlo) obtuvo 40 votos (4,3%).

Las cifras hablan por sí solas pero no dicen nada de la enorme batalla política que se libró.
En primer lugar, jamás se votó por cabeceras; hasta la elección anterior, se elegían once delegados por lista completa, representativa de todas líneas y todas las cabeceras. La UTA, habiendo caracterizado que no podía ganar la interna, buscó colocar una cabecera de playa para destruir la organización desde adentro.

Para ello violentó la tradición de 14 años, no consultó con los delegados ni con los trabajadores: buscó dividir la unidad del Cuerpo de Delegados frente a la patronal.
El Cuerpo de Delegados reaccionó con todo. Sacó una declaración repudiando la maniobra y realizó asambleas que reunieron más de trescientos compañeros en las que explicó su orientación: participar igual dejando precedente en contra y con cuatro listas publicitadas en una sola plancha. En boletín señaló: "nuestras cuatro listas son una sola", cada delegado será un delegado general, representativo de todas las cabeceras, con la fuerza de los mil choferes en cada reclamo.

La UTA señaló que piensa en armar delegados por línea. Esto es funcional al desguace y al cierre de líneas y ramales por parte de las patronales. La victoria de Ecotrans es un golpe a esa orientación. La lista ganadora se definió "parte innegable del proceso de la gran lucha de la 60, del subte y tantas otras líneas" y denunció las traiciones de la burocracia de la UTA "a la huelga de 2001, que impuso el control obrero contra el vaciamiento de TDO, y rememoró el ‘micrazo’ contra el desguace de Otacehé y sus represiones, y la gran huelga salarial de 1996".

En los últimos dos años, el Cuerpo de Delegados arrancó la ampliación y reposición de unidades, herramientas, repuestos, blanqueo de contratados y efectivización de compañeros en negro, ampliación de personal, reconocimiento de atrasos, incremento de servicios, nuevos baños y obras de infraestructura. Hace pocos días logró la incorporación de una nueva tanda de más de 20 compañeros pasados a convenio que revistaban en el irregular régimen de 4×1, que ha sido desterrado.

De cara al futuro los compañeros plantean todo un programa ante compromisos patronales no cumplidos y se definieron por un salario equivalente a la canasta familiar y el 82% móvil para toda la UTA.

La primera reunión del ampliado Cuerpo de Delegados ha convocado la asamblea general para tratar esos puntos, se ha definido en apoyo a la lucha del CBC de Merlo y por un 1º de Mayo unitario de las luchas y organizaciones obreras, en la Plaza de Mayo.

El jueves 16 de abril, día de la elección, decenas de compañeros aguantaron en cada cabecera para garantizar el escrutinio, todos quisieron llegar temprano al trabajo a desbaratar cualquier intentona de la patota. En los días previos se pintaron las cabeceras y, con las asambleas y volantes, se enfrentó el despliegue de recursos económicos de la burocracia sindical que organizó "cafés con leche", "choripanes" y calumnias, propias de los punteros del PJ, dos de los cuales, seguidores de Curuchet de Marcos Paz, integraron la lista de Merlo. Hubo una reacción de masas contra el macartismo y los ataques a compañeros que fueron candidatos del PO en distintas elecciones, entre ellos Carlos Pacheco, dirigente histórico de la lista.

Se trata de un triunfo estratégico. Contribuirá al reagrupamiento en el Subte, contra la proscripción de la lista opositora en la 168 por parte de cuarenta patoteros, a favor del activismo clasista de la 60 y de tantas líneas que buscan pista por una nueva dirección en la UTA.

 

Néstor Pitrola