Partido

19/1/2006|931

Victoria contra el tercerismo


Nuestra lucha comenzó varios meses atrás, estando convencionados en Comercio. Desde siempre supimos que éramos telefónicos por las tareas que realizamos de soporte técnico y mesa de ayuda para Arnet Highway de Telecom. Nos reunimos en Foetra Buenos Aires planteando que se nos reconozca como tales y se inició un planteo en Telecom y el Ministerio de Trabajo. Pero las negociaciones estaban estancadas por la empresa.


 


Esto derivó en una fortificación interna y un aprendizaje cotidiano de organización. Se decidió conjuntamente unirse a la última lucha salarial de los telefónicos. El paro de actividades fue total, sólo 5 trabajadores (sobre 293) no se sumaron.


 


Cuando se levantó la medida, se logró con el gremio y la empresa un pre-acuerdo para nuestro encuadramiento sindical y convencional. El 2 de enero se firmó un acta que encuadra a los 293 trabajadores en el convenio 567/03 E de Telecom. Actualmente las condiciones laborales vienen cambiando rápidamente. Se logró entre otras cosas 10 segundos entre llamadas, la reducción de la jornada a la misma extensión que tienen todos los telefónicos, un aumento de más del 50% y la compra de nuevos equipos para cumplir con las normas de seguridad e higiene. Paralelamente se está preparando la elección de delegados.


 


Recordemos que Arnet es un de los sectores con mayor crecimiento en esta multinacional, ya que atiende todos los reclamos de banda ancha y próximamente atenderá el nuevo negocio de transmisión de voz por Internet (IP). Nuestra lucha ha incentivado a otras empresas tercerizadas del grupo Telecom. Además, si sumamos el reclamo de los trabajadores telefónicos de Atento, demuestra que el gremio se está poniendo de pie contra el tercerismo.