10/04/2008 | 1032

Viva la lucha de los trabajadores de Rigolleau

Fuera la patota criminal del sindicato


Los trabajadores de Rigolleau fueron ferozmente agredidos por la patota del sindicato del vidrio (Soiva) de Berazategui cuando iban a entregar un petitorio para que lo firmara la seccional: cientos de firmas de obreros acompañaron el reclamo de aumento del 50% para todas las categorías. La burocracia montó una salvaje cacería en las inmediaciones del sindicato emprendiéndola contra los trabajadores a tiros, palazos y puñaladas ante la pasividad cómplice de la policía y del intendente Mussi (la sede policial se encuentra a dos cuadras). El ataque a cargo de los matones del Soiva dejó a varios trabajadores heridos, entre ellos uno de gravedad y con pronóstico reservado que fue internado en el Hospital Evita Pueblo.

Se trató de un ataque planificado para escarmentar a los obreros que pocos días antes le habían arruinado el festejo (literal) a la burocracia de "Chiquito" Reyes al marchar al sindicato para denunciar el miserable "acuerdo salarial" de un 16% en tres cuotas (desde abril hasta octubre), firmado contra la voluntad de los trabajadores. En respuesta a este hecho criminal, los obreros de Rigolleau convocaron a una concentración frente a la fábrica.

A tiros, la patota del Soiva de Berazategui quiere acallar lo que ya es un verdadero levantamiento obrero contra la burocracia, que actúa como un apéndice directo de la empresa negrera (el miserable 16% fue precedido por todo tipo de intimidaciones y amenazas de despidos que tuvieron como voz cantante a la burocracia del vidrio). Son los burócratas del Soiva y del Seivara (que agrupa a los empleados) los que mienten públicamente diciendo que la empresa "no puede dar más plata de aumento" cuando Rigolleau ocupa el noveno lugar en el ranking de empresas con mayores ganancias en el país. La "reactivación" de Rigolleau se asienta en los salarios de hambre de los trabajadores, que cobran quincenas de 500 pesos por 48 horas semanales.

La respuesta obrera ha sido magnífica. Al cierre de esta edición, una asamblea de 200 obreros votó la formación de una Comisión Paritaria de los trabajadores con representantes por cada sección de la fábrica. Esta Comisión será la encargada de llevar adelante el reclamo del aumento salarial (50%) y las medidas legales y penales contra la burocracia patotera.

D.M.R.


D.M.R.

También te puede interesar:

Se encontraba en actividad pese a ser parte del grupo de riesgo.
Un trabajador perdió la vida cuando un bolsón de cuarzo cayó sobre él.
Un trabajador infectado en la planta de San Francisco Solano, Quilmes
Cattorini, Antina, frigorifico El Federal, y otras tantas, ponen en riesgo la salud de los trabajadores.