06/10/2020

XXVII Congreso del Partido Obrero: del 9 al 12 de octubre

Juan Diez / Ojo Obrero Fotografía

Desde el próximo 9 de octubre y hasta el lunes 12 el Partido Obrero realizará su XXVII Congreso. Este congreso tendrá características excepcionales ya que será desarrollado en un formato virtual; recordamos que esta instancia anual del Partido había sido planificada para el fin de semana que iba del 22 al 25 de mayo.  La cuarentena nos obligó a postergarlo en la búsqueda de poder realizarlo en forma presencial pero ante las evidencias de que esta posibilidad está cerrada para este año resolvimos avanzar en un formato virtual.

Esta postergación extendió el período precongresal, lo cual permitió profundizar y avanzar en debates y actualizar los documentos de convocatoria. Los documentos (y sus respectivas actualizaciones) fueron discutidos en plenarios. A su vez las regionales del Partido hicieron sus congresos o conferencias donde se tomaron resoluciones, planes de acción y se eligieron las respectivas direcciones. Estos congresos nos permiten arribar al congreso nacional con conclusiones colectivas que van a enriquecer las resoluciones finales que adoptemos este fin de semana. Se realizaron congresos en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, CABA, Tucumán, Salta, Catamarca, Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Entre Ríos, San Juan, entre otros, que a su vez a través de declaraciones se dirigieron con sus conclusiones al conjunto de los trabajadores.

A su vez la Unión de Juventudes por el Socialismo tuvo su exitoso congreso el 25 y 26 de septiembre que unió en las deliberaciones a la juventud que pelea en las universidades, escuelas, en los barrios (con la Juventud del Polo Obrero), contra la precarización laboral (con los compañeres repartidores y de los fast foods) y contra la represión y el gatillo fácil.

Llegamos al congreso partidario, entonces, con un gran debate colectivo pero sobre todo con una fuerte intervención en las lucha de clases con la acciones del Plenario del Sindicalismo Combativo y la luchas en los gremios; con las acciones comunes del FIT-U (entre las que hay que destacar sobre todo la convocatoria y realización de la Conferencia Latinoamericana y de EE.UU. de la izquierda); con el protagonismo del Polo Obrero y el Frente de Lucha Piquetero en la lucha contra el hambre y la desocupación, con un lugar destacado en la defensa de las tomas de tierras y, en particular, la de Guernica; en la campaña por la aparición con vida de Facundo Castro (y ahora en el reclamo de justicia) y el Fuera Berni, con nuestra propuesta aceptada de convocar a un plenario nacional antirrepresivo.

También en esta etapa PrensaObrera.com se afianzó como una referencia indiscutible de las luchas en las cuales el PO interviene y las batallas políticas que emprende. Prensa Obrera se reforzó como una herramienta colectiva con cientos de autores únicos todos los meses, con equipos de redacción en regionales y corresponsales en los principales frentes. A través de Prensa Obrera fuimos mostrando los alcances de la política del gobierno de los Fernández destinada a descargar sobre los trabajadores los costos de la crisis y su fracaso en encontrar una salida a la misma, también de la resistencia de los trabajadores a aceptar esta situación y de la expresión política de esta crisis. De esta manera fortalecimos la lucha por la independencia política de les trabajadores, la juventud y les luchadores.

En este período hemos protagonizado una intensa campaña por el 80 aniversario del asesinato de León Trotsky que nos permitió acercar con mesas redondas, decenas de artículos y actos la vigencia de los planteos del gran revolucionario ruso a miles de jóvenes y trabajadores por primera vez, a su vez la intensidad de la campaña nos llevó a que se expresara en los medios de comunicación «popularizando» aun más la figura de Trotsky. El aporte de esta campaña está volcado en un libro cuya publicación se hará efectiva en estos días, además de que hemos reeditado el Programa de Transición. Otro libro que hemos publicado es «Crisis capitalista, pandemia y rebelión. Los desafíos de la izquierda» con los principales debates y conclusiones que se manifestaron en la Conferencia Latinoamericana y de EE.UU. convocada por el FIT-U que realizamos entre el 30 de julio y el 1° de agosto. Paulatinamente estamos recuperando una actividad editorial más sostenida.

La lucha «teórica» tuvo otros importantes hitos. El curso de El Capital acercó a miles de compañeres a la teoría marxista y la revista En defensa del Marxismo tuvo dos nuevos números en el año, y va por el tercero. A su vez se desarrollaron decenas de cursos en el movimiento obrero, la juventud y los talleres ESI con gran éxito.

El congreso del Partido Obrero concentrará toda esta experiencia de una lucha por separar a les trabajadores sobre todo de la tutela política del nacionalismo burgués y organizarlos en una perspectiva propia, la del gobierno obrero y el socialismo.

Hacia el XXVII Congreso

También te puede interesar:

El encuentro caracterizó al de Alicia Kirchner como un gobierno desgastado y de ajuste, balanceó la inserción en los movimientos de lucha y resolvió campañas de desarrollo.
Los recursos destinados son insignificantes ante el tamaño de la crisis.
Llega al país la misión de funcionarios del organismo internacional. El FIT-Unidad realizará un acto en repudio el martes 6 a las 16:30 en las puertas del Banco Central.
Cinco horas de informe para evitar un debate.