Partido

8/4/2010|1123

“Ya tenemos 6.000 afiliados y vamos por los 35.000

Contra la proscripción de los K

El Congreso resolvió redoblar la campaña en defensa de los derechos políticos del Partido Obrero contra la reforma política proscriptiva del kirchnerismo. Con la presencia de delegados de todo el país, repasamos la situación de las personerías distritales del PO, las tareas planteadas para defender nuestra legalidad y los tiempos planteados para esta campaña.

Con la reforma política, el peronismo y la UCR –que lo apoya– pretenden contener sus choques internos (y hasta su disgregación) por medio de una reglamentación electoral. Con las internas abiertas y obligatorias, quieren compactar o subordinar adentro de los partidos a sus múltiples fracciones y forzar a una polarización electoral con vistas a 2011. La concreción de esas internas está por verse, pues dependen del curso más general de la crisis política. Mientras tanto, el gobierno no se priva de aplicar el aspecto más proscriptivo de la reforma: aquel que cuestiona, con múltiples condicionamientos, la existencia misma de las personerías partidarias. El kirchnerismo quiere sacar de la cancha a todo lo que se encuentre a su izquierda.

Por ese motivo, echó mano de un decretazo presidencial para volver aún más proscriptiva a su “reforma”. Después de sancionada, la ley fue objeto de una “promulgación parcial” de la Presidenta, que cambió la ley en dos cuestiones muy importantes. Por un lado, anticipó drásticamente los plazos para reunir el piso mínimo de afiliados. Por el otro, restituyó las sanciones por caducidad vinculadas con los resultados de elecciones anteriores. Esta promulgación o veto parcial es inconstitucional (el Poder Ejecutivo no puede modificar por su cuenta leyes; a lo sumo, las puede “devolver” al Congreso). La Cámara de Diputados rechazó esta “promulgación parcial” por mayoría simple. Pero el kirchnerismo impugna este rechazo y mantiene en firme la “reforma” con el argumento de que para ello se necesitarían los 2/3 de los votos. Los juzgados electorales no se han anoticiado de esta controversia parlamentaria y avanzan con sus intimaciones y sentencias de caducidad.

Sin perjuicio de las acciones políticas y legales que estamos emprendiendo con otros partidos, el PO se ha planteado derrotar a la reforma kirchnerista con una intensa campaña de movilización política dirigida a toda la población, convocando a afiliarse al Partido Obrero en todo el país. En 45 días de campaña, ya reunimos 6.000 nuevos afiliados. Un primer peldaño de esta campaña va a dirigido a revalidar nuestras personerías en un conjunto de distritos. Estamos en el 70% de los objetivos y nos hemos propuesto llegar a finales de abril con la legalidad asegurada en Salta, Santa Cruz, Río Negro y Catamarca. Mientras tanto, hemos iniciado la afiliación masiva en Capital, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Jujuy y Chaco, entre otros. Queremos llegar, en todos ellos, a fines de agosto con todos los requisitos cumplidos.

Culminada esa fase, todo el PO va a ayudar a los distritos más rezagados, así como a la conquista de nuevas personerías, como ya lo estamos haciendo en Formosa. En un año, nos proponemos defender los derechos políticos del PO con 35.000 afiliaciones en todo el país. De ese modo, vamos a ganar una primera batalla contra la reforma proscriptiva, convocando a toda la ciudadanía a defender una voz propia de los trabajadores en la crisis nacional.